_
_
_
_

Detenido un menor tras pegar adhesivos contra el alcalde de Sabadell

Un joven de Sabadell de 14 años acabó esposado, con la cara contra la pared, y detenido por agentes de la Policía Local tras una persecución policial -el menor en bicicleta y el policía en moto-. La persecución se desencadenó tras colocar el menor adhesivos con lemas contra el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, en la pared de un edificio municipal. El joven llegó a enganchar en la moto de un policía local una pegatina que rezaba: "¿Estilo Bustos?, no gracias".

Según Jordi, padre del joven, todo empezó cuando un policía llamó la atención a su hijo y a un amigo por enganchar los adhesivos con lemas contra el alcalde. El joven se asustó y emprendió la huida en su bicicleta. Al verse solo -el compañero logró escaparse- se paró voluntariamente. Entonces, siempre de acuerdo con la versión del padre, el policía "le cogió por el cuello, lo estampó contra la pared, le dijo que si se movía le iba a matar, y lo esposó". Aparecieron varias dotaciones de la policía municipal y se llevaron al menor. Al joven le acusan de "desobediencia y resistencia a la autoridad, cuando en ningún momento opuso resistencia", explica el padre, que está ultimando una denuncia contra la policía. Los hechos sucedieron el pasado jueves. El viernes y el domingo hubo protestas ante el Ayuntamiento.

Versión oficial

Un comunicado del Ayuntamiento de Sabadell anunciaba ayer que creará "una comisión independiente para analizar las denuncias contra la policía".

Por su parte, en el atestado de la policía se asegura que, en un primer momento, se creyó que el joven estaba realizando pintadas y no colocando adhesivos en las paredes de una dependencia municipal. El informe policial añade que se detuvo al menor porque al circular con la bicicleta a "gran velocidad", primero por una zona peatonal, y después por vías transitadas, suponía un peligro. La versión policial sostiene que en un momento de la persecución el joven, sin bajarse de la bicicleta, asestó un golpe en la cara del policía y éste se cayó de la moto.

Entonces, siempre de acuerdo con el atestado de la policía, el agente "ordenó al joven que se bajara de la bicicleta" y éste empezó a gritar "¡Ayudadme, soy menor!". Ante la negativa del joven a soltar su bicicleta, el guardia urbano "tuvo que sujetarlo y proceder a la detención". En el informe policial también se asegura que en el forcejeo el joven rasgó la camisa y los pantalones del agente municipal.

Los adhesivos críticos con el alcalde, Manuel Bustos, empezaron a circular la pasada semana después de que se hiciera público un manifiesto suscrito por 900 ciudadanos en el que se denunciaban, entre otras cosas, determinadas actuaciones municipales y se describía la política municipal como "sectaria, intolerante y demagógica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_