_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Un siglo de enseñanza

Una exposición repasa en Cádiz el desarrollo de los libros de texto de los últimos 100 años

En Madres chiquititas, cuadernillo destinado a niñas de entre cuatro y 12 años, se daban todas las claves para conocer "el arte de criar niños". Consejos básicos para la alimentación y el vestido de bebés. Madres chiquititas fue libro de texto en las escuelas de los años cuarenta, cuando la separación entre alumnos y alumnas no sólo era de ubicación en colegios diferentes. También recibían lecciones distintas. Así se recoge en una exposición con la que el Ayuntamiento de Cádiz repasa la historia de los libros de texto de los siglos XIX al XX.

La muestra, ubicada en la biblioteca de Extramuros de la capital gaditana, se divide en varias vitrinas separadas por períodos. De 1900 a 1945, cuando la enseñanza todavía se regía por la ley Moyano de 1857, se exponen catecismos, fotografías con niñas de uniforme, lápices de madera y muchos cuadernillos con las lecciones de aquellos años, marcados en España por las arengas patrióticas y los mensajes religiosos. Entre 1945 y 1970, el material expuesto aumenta con cartillas de escolaridad y lecturas indispensables en las clases.

Ángeles Gordillo, profesora jubilada, comenzó a estudiar en los 50. "En mi época ya no ponían orejas de burro, aunque sí que el profesor solía dar con la regla". Niños y niñas estudiaban por separado. Y, tal y como refleja la exposición, también tenían asignaturas diferentes. A todos les tocaba doctrina cristiana, historia sagrada, escritura o aritmética. Las alumnas también recibían clases de labores propias e higiene doméstica. "Por las tardes, nos dedicábamos a aprender a coser", recuerda Ángeles. Los libros marcaban diferencias y transmitían valores distintos. A los niños se les infundía que tenían que ser valerosos y fuertes; las féminas, debían ser buenas esposas y madres, como enseñaba Madres chiquititas.

De la década los años 50 se reúnen lecturas moralizantes como Juanito o Corazón, y otras con objetivos científicos, como Lecciones de cosas. En total, la muestra reúne 640 ejemplares de diferentes épocas. Se mantendrá abierta hasta el próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_