El centenario de Manuel Altolaguirre acerca su versátil y prolífica obra
Los actos mostrarán su pasión por el cine, la edición y la poesía
Poeta, guionista, productor, dramaturgo, director, y especialmente editor, Manuel Altolaguirre fue el benjamín y uno de los artistas más versátiles de la Generación del 27. Este año se cumplen cien años de su nacimiento y una exposición itinerante recorrerá Andalucía, la Junta distribuirá una antología gratuita, y además se pondrá el acento en su faceta más desconocida y desarrollada durante el exilio: el cine.
La faceta de Manuel Altolaguirre (1905, Málaga) como editor es quizá su perfil más conocido y por el que fundó junto a Emilio Prados la prestigiosa revista Litoral en 1926, pero los actos del centenario pretenden acercar su camaleónica obra en otros muchos ámbitos.
"Yo y mi sombra, ángulo recto/ yo y mi sombra, libro abierto". Cien mil ejemplares de una antología con estos y otros versos serán distribuidos gratis el próximo Día Internacional del Libro y así dejar de ser un autor desconocido para el gran público. Una muestra itinerante, con un contenido sencillo y visual, recorrerá desde mayo las ocho provincias andaluzas. Para otoño hay previstas unas jornadas en las que durante tres días se presentarán en Málaga su vida y producción literaria. Pero la sorpresa será el ciclo de cine en Córdoba, donde se presentarán todas las películas en las que participó como director, productor y guionista. Buñuel fue uno de sus cómplices en el filme Subida al cielo, que se proyectará junto a otros nueve títulos. El centenario servirá para descubrir también anécdotas y facetas ocultas del artista. "Altolaguirre desprendía una simpatía proverbial y siempre era llamado Manolito, a pesar de que a Cernuda le enfureciera el apodo, porque empequeñecía su calidad literaria", contó ayer el director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.