Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centenario de Manuel Altolaguirre acerca su versátil y prolífica obra

Los actos mostrarán su pasión por el cine, la edición y la poesía

Poeta, guionista, productor, dramaturgo, director, y especialmente editor, Manuel Altolaguirre fue el benjamín y uno de los artistas más versátiles de la Generación del 27. Este año se cumplen cien años de su nacimiento y una exposición itinerante recorrerá Andalucía, la Junta distribuirá una antología gratuita, y además se pondrá el acento en su faceta más desconocida y desarrollada durante el exilio: el cine.

La faceta de Manuel Altolaguirre (1905, Málaga) como editor es quizá su perfil más conocido y por el que fundó junto a Emilio Prados la prestigiosa revista Litoral en 1926, pero los actos del centenario pretenden acercar su camaleónica obra en otros muchos ámbitos.

"Yo y mi sombra, ángulo recto/ yo y mi sombra, libro abierto". Cien mil ejemplares de una antología con estos y otros versos serán distribuidos gratis el próximo Día Internacional del Libro y así dejar de ser un autor desconocido para el gran público. Una muestra itinerante, con un contenido sencillo y visual, recorrerá desde mayo las ocho provincias andaluzas. Para otoño hay previstas unas jornadas en las que durante tres días se presentarán en Málaga su vida y producción literaria. Pero la sorpresa será el ciclo de cine en Córdoba, donde se presentarán todas las películas en las que participó como director, productor y guionista. Buñuel fue uno de sus cómplices en el filme Subida al cielo, que se proyectará junto a otros nueve títulos. El centenario servirá para descubrir también anécdotas y facetas ocultas del artista. "Altolaguirre desprendía una simpatía proverbial y siempre era llamado Manolito, a pesar de que a Cernuda le enfureciera el apodo, porque empequeñecía su calidad literaria", contó ayer el director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2005