Cinco asociaciones de Cabo de Gata piden negociar con la administración
Las asociaciones Arrope, Asemparna, Ecologistas en Acción-Almería, Pescartes (Pescadores Artesanales) y Amigos del Parque han solicitado a las administraciones implicadas en la gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que escuchen las alternativas y soluciones que plantean los cinco colectivos para la zona. A juicio de las asociaciones, "no se puede cargar los costes del parque natural a sus habitantes" y "tiene que haber compensaciones a los municipios afectados".
Los integrantes de los mencionados colectivos creen que "deben modificarse las normas subsidiarias para hacer polígonos agroindustriales en suelo urbanizable" así como acometer un desarrollo urbanístico "lento y con la escala adecuada". Además, se muestran contrarios a la construcción de más invernaderos y piden la participación de los ciudadanos en la gestión del parque.
Las cinco organizaciones firmantes de la solicitud consideran que la situación de "déficit existente actualmente en el parque, con serias carencias en aspectos del desarrollo social, económico, de planificación", continúa sin solución.
Desde las asociaciones se califica de "falta de sensibilidad y de responsabilidad" por la negativa a reunirse con ellas, pese a que consideran que es "el mejor camino, el más útil para resolver el conflicto existente en el parque".
Los colectivos piden al delegado del Gobierno de Andalucía, al delegado de Medio Ambiente y a los alcaldes de Almería y Carboneras que "escuchen y atiendan las solicitudes y demandas de los ciudadanos y asociaciones que están trabajando por resolver y aportar alternativas a los problemas que, de forma grave, están agobiando a los ciudadanos del Parque Natural de Cabo de Gata y amenazan los valores de este importante espacio natural almeriense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.