_
_
_
_
_

La causa contra Palacios regresa al Supremo y el fiscal ve indicios de presunto delito electoral

Ginés Donaire

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de La Carolina (Jaén) ha dictado un auto por el que eleva por segunda vez a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo las actuaciones que se siguen contra el alcalde carolinense y senador del Partido Popular, Ramón Palacios, por la denuncia que le interpuso el PSOE por presunto delito electoral por la utilización de medios técnicos y humanos en el mitin de cierre de campaña de las elecciones municipales de 1999. La Fiscalía considera en su escrito que "existen indicios suficientes de la comisión de un supuesto delito electoral" por parte de Palacios, y pide que las diligencias se remitan de nuevo al Tribunal Supremo por la condición de aforado del imputado.

El Juzgado carolinense archivó inicialmente la denuncia del PSOE en febrero de 2002. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2003, la Audiencia de Jaén estimó el recurso de apelación de la acusación socialista, revocó el auto de archivo y decidió elevar las actuaciones al Supremo, que es el competente para enjuiciar a senadores.

Sin embargo, aprovechando la disolución del Senado en las últimas elecciones generales, Palacios alegó que ya no era senador y, por tanto, la causa debía ser instruida por el Juzgado de La Carolina. Sin embargo, Palacios silenció entonces que formaba parte como suplente de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, cuyos miembros conservaban su condición de senador con todos los derechos y prerrogativas, aun después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulta elegido. Además, Palacios volvió a ser en esas elecciones candidato del PP al Senado por la provincia de Jaén.

El Supremo pidió entonces al Juzgado carolinense que tomara declaración a Palacios para seguir con las actuaciones. El alcalde y senador del PP declaró el 20 de febrero ante la juez de La Carolina, afirmó que desconocía que el escenario utilizado en el montaje del mitin fuera municipal y eludió cualquier responsabilidad al asegurar que él no participaba de decisiones que calificó como "menudencia". Sin embargo, Palacios contradijo lo declarado en su día por los otros dos imputados: el secretario general del PP de La Carolina y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodríguez, y el también edil, Luis María Janer, éste último ya fallecido. Ambos declararon que el alcalde formaba parte del comité que organizó el mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_