Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONMEMORACIONES

Literatura en las calles, un audiolibro y microrrelatos en honor de Cervantes

Las conmemoraciones del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, están marcadas por un acento cervantino más fuerte que nunca, por el IV centenario de la publicación de El Quijote. Así, la campaña de fomento de la lectura Vallecas Calle del Libro (www.vallecascalledellibro.org) se presenta quijotesca.

El programa, organizado por asociaciones de vecinos de este barrio madrileño y apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con un centenar de actividades, que durarán hasta el 30 de abril. Un acto literario, Migas y el Quijote, sirvió ayer de apertura. Conferencias, teatro, jornadas poéticas y lecturas públicas de El Quijote se desarrollarán en centros culturales y sociales, escuelas y hasta en las calles. El cierre lo pondrá el espectáculo Quijotando y un "encuentro intercultural de letras y música".

Por su parte, la Comunidad (www.madrid.org) ha convocado el Primer Premio de Microrrelatos por SMS. Los mensajes no podrán superar los 150 caracteres y deberán mandarse al 5857, seguido de espacio, la palabra Quijote y el texto. Además, las bibliotecas públicas de Madrid llevarán a cabo talleres, exposiciones, cuentacuentos y lecturas, como la del 21 de abril, en la Biblioteca Pedro Salinas, con pasajes de El Quijote en chino, árabe, rumano, polaco, portugués y español.

Otra iniciativa en homenaje a Miguel de Cervantes la suscriben el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la editorial Turner: han coeditado el audiolibro (en 37 discos) Don Quijote de la Mancha, con dos actores que ya han encarnado en cine al hidalgo y a su escudero Sancho: Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. La grabación ha sido dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005