_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solbes y el efecto Soler

Tres citas con acotación en orden anticronológico:

-Josep Torrent, "El Pelotazo de Joan Soler" (EL PAÍS 14-04-2005): "...llama la atención la discreción del líder de los socialistas valencianos en esta operación. Pla se ha limitado a señalar que debe cumplirse la ley, y en eso va de la mano de Blasco. No parece importarle que esa legislación facilite el pelotazo y la especulación. ¿Actúa así Pla sólo por amor a los colores de su club o hay otras cosas más? Debería explicarse". (El efecto pelotazo esta hiriendo a los dos partidos mas votados en la Comunidad).

-Reuters (29-04-2005): El Lazio ha evitado la bancarrota al lograr un acuerdo de último momento con las autoridades fiscales por una deuda de 140 millones de euros. ¡Pagará la deuda a la Agencia de Impuestos de Italia en los próximos 23 años! El acuerdo se alcanzó minutos antes que el Lazio fuera obligada a declararse en bancarrota. El nivel de la controversia pone los pelos de punta, Liga del Norte: "Los romanos ladrones no dudaron en salvar al Lazio, que en un país serio hubiera ido directo a la bancarrota"; alcalde de Roma: ... el problema financiero del Lazio era "de interés de todo el mundo deportivo italiano". (Tambien en Italia hay cierta izquierda con querencia por el mismo "interes público" de Álvarez Cascos).

-EL PAÍS (12-06-2003) entrevista con Jaime Ortí, quien acabaría consiguiendo el voto mayoritario de la Junta de Accionistas del Valencia SAD, pocos días después, aunque lo disfrutaría poco:

-"Pregunta. La deuda del club ¿es de 120 millones de euros?

-Respuesta. Sí, un club crece mucho, las fichas también lo hacen. No es un problema nuestro. El Madrid lo arregla con un tema urbanístico.

-P. ¿Y la deuda con Hacienda?

-R. Es una solución política, porque los clubes no pueden pagarla...

-P. ¿Por qué debe el Estado pagar las deudas privadas?

-R. Si el Estado puede permitirse que quiebren todos los equipos, allá él".

(Con la misma naturalidad que el actual presidente del Valencia FC habla de pelotazo, Ortí expresaba ya algo parecido a una extorsión).

Aunque los valencianos no tengan la certeza moral que la clase política autonómica esté por la labor de ahormar tanta recalificación con la excusa del fútbol, con todo lo deprimente que es para nuestra salud democrática y ética, sí saben de la calidad del trabajo de los profesionales de la Agencia Tributaria a la hora de cuantificar la deuda fiscal del fútbol español y ésta supera con mucho los 300 millones de euros, sin contar los secretos que Jesús Gil se llevó a la tumba.

El vicepresidente Solbes, igual que le ocurrió al Rajoy cuando ocupaba su puesto, esta siendo tibio y tímido ante esta deuda, que es a todos los españoles. Son demasiados asesores diciéndole que "el fútbol es mucho fútbol", y vaya dando largas. Si inadmisible fue la debilidad en el caso de Rajoy, es inconcebible en un Gobierno socialista.

Pedir que pague impuestos todo el mundo está en las raíces no sólo de la socialdemocracia , sino de la igualdad de los individuos y de los pueblos que forman un Estado. Espero no oír en España una declaración como la citada de Italia, donde una región acusa a otra de que el Estado no cumple sus obligaciones al haber dejado pudrir el problema de las obligaciones fiscales de un sector poco presentable.

Señor Solbes, señor Zapatero el efecto fútbol, que en Valencia conocemos como efecto Soler, acabará afectando mucho mas allá de las gradas y los goles; es una conclusión de alguien que, importándole muy poco lo goles, ha tenido que analizar, tan increíble y siciliano entorno.

Gregorio Martín es catedrático de Ciencias de la Computación de la Universitat de València.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_