_
_
_
_
_
Reportaje:

De libros, rosas y goles

El Barça se suma al Sant Jordi e invita a 11 autores catalanes a escribir un relato sobre fútbol

Padres e hijos componiendo palabras; niños diseñando su propio punto de lectura; señoras confeccionando una rosa de papel, antes de sentarse en su asiento y aplaudir una alineación muy especial. Éstas son algunas de las escenas que, ayer, antes de que el Barça saltara al césped para enfrentarse al Getafe, se vivieron en el Camp Nou. En lo que supuso una novedosa avanzadilla de lo que sucederá esta semana, en plena celebración de Sant Jordi, la afición azulgrana premió con un fuerte aplauso a los 11 escritores catalanes que, animados por la fundación del club azulgrana, la Institució de les Lletres Catalanes y el Instituto de Cultura de Barcelona, le regaló un relato relacionado con el mundo del fútbol. Lo encontraron en sus asientos, en un folleto gigante de color azul, titulado Lletres, al camp! y firmado por Maria Barbal, Jaume Cabré, Josep Maria Fonalleras, Joan-Lluís Lluís, Empar Moliner, Vicenç Pagès, Carme Riera, Maria Mercè Roca, Màrius Serra, Isabel-Clara Simó y Vicenç Villatoro, los 11 escritores que aceptaron la propuesta.

Nunca antes el Barça se había implicado de un modo tan activo en la celebración de Sant Jordi. Pero, dispuesta como está la junta presidida por Joan Laporta a hacer del Barcelona un nuevo club, más moderno y catalanista, ahora también se une a la agitación literaria que nos sacude estos días.

"No sé si esta iniciativa ayudará a fomentar la lectura porque eso es algo que tiene que surgir de dentro de uno mismo, de casa y de la escuela", decía Jaume Cabré, "pero circunstancialmente sí puede ser útil". Premio de la Crítica este año por su novela Les veus del panamo, Cabré, uno de los 11 autores convocados, acudía por primera vez al palco del Camp Nou e irradiaba emoción por un doble hecho: haber sido aplaudido sobre el césped y llevarse una camiseta del Barça con el número 11 a la espalda y su nombre grabado.

No fue el único: todos los escritores recibieron una, con su apellido escrito, y sonrieron, con mayor o menor dificultad -a Empar Moliner, los zapatos de tacón le dificultaron el pequeño paseo por el césped-, para la foto que, cual equipo, les hicieron en el coliseo azulgrana.

Casi tanto como los escritores que por primera vez se acercaban al Camp Nou para un acto de este tipo, disfrutaron los aficionados azulgrana que ayer participaron en los talleres organizados por el club para promocionar la lectura. Se atrevieron con concursos para formar la palabra más larga en un minuto, con la poesía estampada en un gran mural y con la confección de rosas de papel y puntos de lectura.

Arriba y de izquierda a derecha, Carme Riera, Isabel-Clara Simó, Maria Mercè Roca, Màrius Serra, Maria Barbal y Vicenç Pagès. Abajo, Empar Moliner, Jaume Cabré, Vicenç Villatoro, Josep Maria Fonalleras y Joan-Lluís Lluís.
Arriba y de izquierda a derecha, Carme Riera, Isabel-Clara Simó, Maria Mercè Roca, Màrius Serra, Maria Barbal y Vicenç Pagès. Abajo, Empar Moliner, Jaume Cabré, Vicenç Villatoro, Josep Maria Fonalleras y Joan-Lluís Lluís.MARCEL.LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_