_
_
_
_

Jerez prepara un plan contra el vandalismo para el próximo Mundial

Las denuncias vecinales se han multiplicado tras el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su preocupación y malestar por los actos vandálicos de todo tipo que se sucedieron durante el pasado fin de semana con motivo de la concentración motera que cada año rodea la celebración en el circuito del Gran Premio de España de Motociclismo. El Gobierno local prepara ya un plan especial para frenar este tipo de comportamientos, que ha generado un aluvión de quejas y denuncias vecinales tanto en Jerez como en El Puerto de Santa María.

Destrozos en el mobiliario público, daños en coches particulares, excesos de toda índole y reiteradas infracciones de tráfico a los mandos de una moto conforman el lado más negativo de la avalancha de aficionados al motociclismo que tuvo lugar en Jerez y el resto de la provincia de Cádiz con la llegada al circuito de velocidad del Mundial de motociclismo.

La mayor parte de las gamberradas se produjo en la avenida de Europa, una vía que, en contra de lo que sucede en la avenida Álvaro Domecq, no se encuentra acotada ni cuenta con gradas para el desarrollo de las exhibiciones de los moteros.

El suceso más grave se registró en la jornada del sábado, cuando una pandilla de jóvenes asaltó, destrozó y saqueó un autobús de transporte público que pasaba por el lugar.

También numerosos ciudadanos presentaron denuncia durante esos días tras sufrir daños de consideración en sus coches, que resultaron abollados al pasar por esta zona de la ciudad o encontrarse estacionados en las inmediaciones de la avenida de Europa. Los afectados se han quejado, además, de la pasividad que mostró la policía cuando tuvieron lugar los hechos.

Según uno de los denunciantes, "nos dijeron que eran pocos efectivos y que no podían intervenir porque sería peor". A todo esto hay que sumar las continuas maniobras temerarias que, no sólo en la calzada sino también en las aceras, protagonizaron algunos de los moteros con sus máquinas y que, milagrosamente, no arrojaron ningún accidente grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades han señalado que tras estos hechos se encuentran tanto visitantes como ciudadanos de Jerez que aprovechan el descontrol de esos días para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.

"Salvajismo sobre ruedas"

El delegado municipal de Seguridad y Circulación, Raúl Ramírez, no dudó en calificar de "salvajes" a los responsables de los actos de vandalismo, y anunció que entre las medidas previstas para la próxima edición de la motorada está la de prohibir la circulación en el casco urbano de los llamados quads, un vehículo similar a la moto pero con cuatro ruedas cuyo uso se ha extendido sobremanera este año en la concentración motera.

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, ha confirmado, por su parte, que exigirá al Ministerio del Interior que en el futuro envíe más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a Jerez, ya que sólo una treintena agentes antidisturbios cubrieron el evento durante el pasado fin de semana.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, también ha mostrado su preocupación por lo que denominado "salvajismo sobre ruedas". Garrido se dirigirá a Interior para poner de manifiesto las molestias y daños que ocasiona la visita de los moteros. "Se produce un grado de contaminación acústica insoportable, haciendo la vida imposible a miles de vecinos que ven su seguridad comprometida por la impunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_