Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Robert Creeley, poeta innovador

Robert Creeley, que contribuyó a transformar la poesía estadounidense de posguerra haciéndola más conversacional y emocionalmente directa, murió el miércoles 6 de abril en Odessa, Tejas, Estados Unidos. Tenía 78 años y había estado en una residencia para escritores de Marfa, Tejas, financiada por la Fundación Lannan. La causa de la muerte fue una enfermedad pulmonar.

"La verdad visible", escribió una vez Creeley, citando a Melville, es "la percepción del estado absoluto de las cosas presentes". Éste fue el objetivo de su obra: emoción condensada en frases cortas y escasas, poniendo énfasis en el sentimiento. Creeley escribió, editó o fue un importante colaborador de más de 60 libros, que abarcaban ficción, ensayos y drama. Pertenecía a un grupo de poetas -que incluía a modernistas como Ezra Pound y Williams Carlos Williams o a poetas beat y black mountain como Charles Olson- que intentaron escapar de lo que consideraban estilo académico de la poesía estadounidense, con sus influencias europeas y normas estrictas de métrica y rima. La crítica Marjorie Perloff afirma que Creeley era heredero de Williams, del que tomó el estilo vernáculo, su dicción despreocupada y sus ritmos de verso libre que acentuaban lo concreto y los convirtió en algo "nuevo, más en consonancia con nuestra época: nerviosos, inquietos, conmovedores, cargados de erotismo".

Uno de los poemas de Creeley que más se ha publicado en antologías es Conozco a un hombre, que encarna su estilo directo, condensado, con abreviaturas y argot.

Creeley nació el 21 de mayo de 1926 en Arlington, Massachusetts. Se matriculó en Harvard en 1943, pero se tomó un descanso para ser conductor de ambulancia en el extranjero. Mientras trabajaba en su obra tuvo muchos empleos, entre ellos, dirigir una granja en New Hampshire. En 1954, Olson invitó a Creeley a dar clase en el college experimental Black Mountain de Carolina del Norte. Se asoció a los poetas black mountain, entre los que se encontraban Denise Levertop, Edward Dorn y Robert Duncan. Editó la revista Black Mountain Review, de corta vida, pero de gran influencia, y ayudó a Olson a desarrollar una teoría del "verso proyectivo", verso libre que iba tomando forma al tiempo que se componía.

En 1962 obtuvo pronto reconocimiento por For love, sobre la ruptura de su primer matrimonio y el comienzo del segundo. Desde 1966 a 2003 enseñó en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y después se incorporó a la Universidad Brown en 2003.

Creeley ganó varios premios importantes, entre ellos el Premio Bollingen de 1999. Fue también rector honorario de la Academia de Poetas Estadounidenses y miembro de la Academia e Instituto Estadounidense de las Artes y las Letras.

Hugh Kenner, en su reseña de una antología de poemas de Creeley en el diario The New York Times en 1983, señalaba que su escritura podía ser "tan mínima que apenas está presente. Pero una y otra vez él lo arriesga todo en pura franqueza", concluía Kenner, y "eso es, misteriosamente, triunfalmente, poesía".

No obstante, Creeley tuvo detractores. El crítico John Simon escribió que había dos cosas que decir sobre los poemas de Creeley: "Son breves, pero no son suficientemente breves".

La obra de Creeley tiene una fuerte influencia del jazz, y colaboró con músicos y artistas visuales, entre ellos Robert Indiana, Francesco Clemente y Susan Rothenberg. En sus últimos años, la obra de Creeley se hizo menos coloquial, más oscura y más ambiciosa. En el poema Edad hablaba de la mujer amada que yacía junto a él que podía "oír el lloriqueante reverso de la charla, los temores que se acercan cuando ya deje de ser yo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2005