_
_
_
_
Análisis:Qué es... | ROE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La medida de la rentabilidad

El ROE (return on equity) se define como el cociente entre: beneficio neto después de impuestos / fondos propios y tradicionalmente ha sido un ratio utilizado para medir la rentabilidad de una compañía. Este ratio es utilizado como una medida de la rentabilidad de una compañía y permite hacer comparaciones estáticas de distintas compañías dentro de un mismo sector.

Se suelen considerar beneficios netos a los habidos durante el ejercicio fiscal, mientras que los fondos propios (también denominado capital social) se suelen considerar simplemente como la diferencia entre todo el pasivo de la empresa menos sus obligaciones financieras. La forma más común en que los analistas ven los fondos propios es como book value o valor en libros. Book value se puede definir como el resultado de dividir los fondos propios por el número de acciones. Para poder realizar un cálculo más uniforme de este ratio se suelen tener en cuenta los beneficios después de impuestos a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente los últimos 12 meses y se suele considerar la media de los fondos propios a lo largo de ese mismo periodo de tiempo para tratar de otorgar mayor consistencia a las cifras.

Este ratio permite hacer comparaciones estáticas de rentabilidad de varias compañías en un mismo sector

Dentro del sector financiero existe también un ratio muy común denominado ROCE (return on capital expenditure). Este ratio, que sale de dividir el beneficio neto por todas aquellas partidas necesarias para la obtención de estos beneficios, es utilizado como herramienta para evaluar la capacidad del equipo directivo y su habilidad para, una vez reinvertidas ganancias anteriores, obtener una rentabilidad adicional aceptable sobre los recursos disponibles. Es considerado como un ratio que mide la eficiencia de una compañía, es decir, la cantidad de beneficio que se puede obtener dado unos recursos disponibles. Por ejemplo, si el return on equity de una compañía es del 20%, esto significa que por cada 100 euros invertidos se están creando 20 nuevos euros.

No obstante, el ROE, como cualquier ratio, tiene sus propias limitaciones y en este caso en concreto la limitación viene por el hecho de que los fondos propios pueden variar según la metodología contable aplicada. Por ejemplo, una empresa que invierta grandes sumas de dinero en I+D puede sufrir variaciones significativas en el volumen de sus fondos propios en función de si sus inversiones son contabilizadas como gasto o como activo.

Lo más significativo de este ratio es el hecho de que permite analizar a cualquier empresa desde tres puntos de vista: margen de los beneficios, gestión de los recursos y apalancamiento financiero. ¿Cómo es posible el análisis de estos tres puntos de vista con sólo un ratio? Debido a la posible desagregación de este ratio en tres nuevos ratios.

Partiendo de esta base:

ROE = beneficio después de impuestos / fondos propios

Insertando elementos comunes en el denominador y en el numerador se puede establecer que:

ROE = beneficios después de impuestos / ventas x ventas / activos x activos / fondos propios

De esta descomposición se puede deducir que ingresos netos / ventas proporcionará una idea sobre el margen sobre los beneficios. Ventas sobre activos nos facilitará una idea sobre la facturación de la compañía y activos sobre fondos propios dará información sobre el grado de apalancamiento financiero. En función de lo que aporte cada uno de estos tres ratios, se puede analizar a través de qué camino está creciendo la rentabilidad sobre los fondos propios.

Íñigo Urbano es gestor de Banca Privada en Beta Capital MeesPierson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_