Beneficios históricos y salarios de vértigo
La banca suiza recupera la salud financiera
Con unos beneficios de 5.500 y 3.800 millones de euros los bancos UBS y Crédit Suisse han batido récords en 2004. Las ganancias del primero suponen un aumento del 29% respecto al año anterior, mientras que las del segundo se han multiplicado por siete. Una de las consecuencias de estos espectaculares resultados se ha visto traducida en remuneraciones astronómicas para los directivos que, en el caso de la UBS, llegan a superar hasta 60 veces el salario medio de sus empleados.
La remuneración de los directivos de la UBS, el primer banco suizo, llega a superar hasta 60 veces el salario medio de sus empleados
Los resultados de los dos principales bancos de Suiza han superado todas las previsiones de los analistas y representan el máximo beneficio jamás obtenido por la UBS. Sólo en el cuarto trimestre, los beneficios han llegado hasta 2021 millones de francos (1.350 millones de euros), cifra que es igualmente un récord. El banco suizo ha llegado al segundo puesto de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, con un 10% del mercado, y número uno del Nasdaq.
"Se trata del mejor resultado anual jamás obtenido por UBS y refleja nuestra estrategia basada en el crecimiento", ha declarado Peter Wuffli, director de la entidad. Estos resultados "superan en un 10% las expectativas de mercados y analistas, dado que todas los departamentos han registrado un aumento de ingresos", hizo notar la UBS en un comunicado oficial. Clive Standfish, jefe de finanzas, ha declarado: "continuaremos invirtiendo en nuestra política de crecimiento. El año 2005 será la próxima etapa de un viaje que, a largo plazo, se revelará como muy gratificante para nuestros inversores". De hecho, los resultados de 2004 revertirán en un dividendo del 15% para los accionistas.
Según Emmanuel Garesssus, analista financiero del diario de Ginebra Le Temps, "estos resultados podrían inducir a un exceso de confianza y de optimismo que habría que intentar limitar". Según su punto de vista, los resultados van en la buena dirección dado que la UBS supera las previsiones de los analistas no como gestora de fortunas, sino como banco de inversiones. El analista concluye diciendo que "lo esencial consiste en no exponerse demasiado a las fluctuaciones bursátiles". UBS, el principal banco de Suiza, parece también muy eficaz a la hora de limitar costes después de despedir a 672 empleados en un año.
Por su parte, el Grupo Crédit Suisse ha confirmado su recuperación en relación al año pasado ,llegando a multiplicar siete veces sus beneficios netos que llegarían a 5.628 millones de francos suizos (3.800 millones de euros). Su filial, la aseguradora Winterthur, igualmente ha presentado buenos resultados. Este balance permite al grupo rehacerse por completo de las pérdidas históricas sufridas en 2002.
"Los tres sectores principales de actividad del grupo han mejorado su rentabilidad", ha declarado Oswald Grübel, presidente de la dirección, "pero es el banco de negocios Crédit Suisse First Boston (CSFB) quien, principalmente, ha producido la mejora de resultados". Grübel afirma estar convencido de que la integración del CSFB en el seno de las actividades de la banca privada permitirá al grupo "mejorar sustancialmente su competitividad a escala mundial". Esta integración, anunciada ya en diciembre, se hará a lo largo de dos años y provocará "la supresión de entre 200 y 300 puestos de trabajo". El banquero suizo agrega que "aún no utilizamos la totalidad de nuestro potencial".
Sueldos millonarios
Pero las remuneraciones a los jefes de empresa han alcanzado también niveles históricos en 2004. El abismo salarial entre cuadros y empleados provoca cada vez mayor malestar e incomprensión entre los trabajadores, según el semanario de Zúrich Sonntags Zeitung. "Cuando la remuneración de los dirigentes se pone por las nubes, se puede fácilmente constatar una pérdida de motivación y de lealtad por parte de los trabajadores", afirma Dirk Schütz, redactor jefe de la revista Cash.
El presidente del Consejo de Administración de la UBS, Marcel Ospel, ha ingresado 21,3 millones de francos (unos 14 millones de euros), lo que representa un aumento del 13,3% con respecto a 2003. Por su parte, el salario del presidente del Crédit Suisse, Walter Kielholz, ha aumentado en un 50%.
En empresas como la farmacéutica Novartis, la remuneración del presidente ejecutivo, Daniel Vasella, con 20,6 millones de francos, representa 74 veces el ingreso de un trabajador medio de la empresa, mientras que en la UBS el margen es de sólo 60 a 1. A menudo se utiliza como justificación de estos salarios la comparación con los dirigentes de Estados Unidos, a lo que Schütz responde que "raros son los ejecutivos europeos de alto nivel que optan por el mercado americano". En su opinión, "no se debe temer una fuga de cerebros".
Axel Krauer, antiguo presidente del Consejo de Administración de la UBS, concluye su toque de atención sobre la inflación salarial diciendo que "es un gran peligro para la ideología liberal cuando ciertos representantes de la economía olvidan el sentido de la medida y pierden el apoyo de amplias capas de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.