_
_
_
_
Reportaje:

Más compras y más dividendos en Altadis

Utiliza el flujo de caja para defenderse de una posible OPA y combatir la creciente madurez de sus mercados domésticos

Altadis ha cerrado una de sus mejores semanas con la culminación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó junto a Autogrill sobre Aldeasa, con la benéfica repercusión de las nuevas normas contables sobre sus cuentas (126 millones de beneficios más en 2004) y con el nuevo incremento de su participación en la tabaquera hasta el 16,037% comunicado a la CNMV por Chase Nominees.

Está capeando con holgura una caída de ventas de cigarrillos en Francia, la fortaleza del euro y la pérdida de cuota en España de su marca Fortuna
Cree que éste va a ser un ejercicio mejor que 2004 y señala que con la nueva norma contable habría incrementado en un 30,5% su beneficio neto anual
Más información
Nuevas amarras italianas para la tabaquera hispanofrancesa

Altadis tiene un comportamiento de libro en su estrategia, según los analistas, para una compañía tabaquera. De ahí su insaciable apetito por incorporar a los dominios del grupo nuevas empresas y mercados, con intentos de adquisición frustrados en algunas ocasiones (caso de Austria Tabak y Ente Tabacchi Italiani) y culminados con éxito en otras, y su obsesión por vender al inversor su cara más amable, el dividendo, aunque opere en un sector maduro y sus resultados estén en los últimos tiempos por debajo de las expectativas.

"El beneficio neto de Altadis en 2004 registró un incremento del 41%, bastante por debajo del incremento del 51% que esperábamos... También han defraudado los resultados a nivel operativo, no sólo con respecto al consenso del mercado sino también con respecto a los objetivos de la propia compañía", señala, por ejemplo, un informe de M & G Valores.

La tabaquera ha hecho saber, no obstante, que "el marco que se presenta para su actividad" este año "es mucho mejor que el de 2004 y traerá consigo una mejora en toda la cuenta de resultados, que se comparará de forma muy positiva" con la del pasado ejercicio. Además, señalaban esta misma semana fuentes de Altadis, si se aplican las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a los resultados de 2004, éstos mejoran sustancialmente en beneficio neto (539 millones, un 30,5% más que los reflejados por la contabilidad tradicional) y modifican sus principales magnitudes anuales (véase cuadro adjunto) fundamentalmente por la eliminación casi total de la amortización de su fondo de comercio y de las marcas.

Dividendos y compras

"El negocio del tabaco es un gran generador de flujo de caja, debido a los altos márgenes con los que operan las compañías y las escasas necesidades de inversión que exige su actividad. Por ello, las tabaqueras suelen tener una rentabilidad por dividendo superior a la media, como en el caso de Altadis. Por el contrario, el del tabaco no es un negocio de crecimiento. Al menos en los mercados más maduros. Las compañías del sector buscan oportunidades de compra donde su presencia es escasa o nula, la legislación antitabaco es laxa y la tasa de penetración del tabaco baja", señalan los analistas de Infomercados.

En cuanto al dividendo, las nuevas normas NIIF, según ha explicado el director de relaciones con inversores de Altadis, habrían reducido del 61,5% al 47% el porcentaje del beneficio destinado a retribuir la acción o pay out en 2004. Un cambio meramente contable, precisó de inmediato, que en ningún caso supone una merma en la retribución al accionista. "Garantizamos que en el futuro el dividendo aumentará en un 10% o más cada año", señaló, con independencia de que a partir de las cuentas del primer trimestre, que presentaremos el 11 de mayo, Altadis aplique las NIIF.

La hispanofrancesa está capeando con holgura, especialmente en Bolsa, una fuerte caída de las ventas de cigarrillos en Francia, los quebrantos de la fortaleza del euro frente al dólar y la pérdida de cuota de mercado en España, en los últimos meses, de su marca Fortuna de cigarrillos rubios frente a la estadounidense Marlboro.

Y lo está haciendo con una nueva vuelta de tuerca a la reestructuración industrial y de plantillas en sus dos mercados domésticos, Francia y España, y con operaciones corporativas. La última ha sido la adquisición del control de Aldeasa, sociedad de la que ya era accionista, nueve meses después de que su filial española Logista cerrase la adquisición del 96% de la distribuidora italiana de tabaco Etinera por 566 millones.

Altadis, por otra parte, cerró también en agosto un acuerdo para la compra del 80,75% de la tabaquera rusa Balkan Star por 147 millones. Una adquisición que puede extenderse a la totalidad de su capital; Altadis pretende comprar acciones a los minoritarios, lo que elevaría el importe final de la operación a unos 200 millones.

Altadis, que busca posicionarse con una compañía líder en Rusia, que es el cuarto mercado mundial (ventas de 300.000 millones de cigarrillos anuales), quiere financiar la operación con deuda. Dispone desde junio de 2003 de una línea de crédito por 2.400 millones para la compra de empresas, que le permitió cerrar ese año la adquisición de la marroquí RTM por 1.290 millones. Altadis ha reiterado en varias ocasiones su disposición a endeudarse hasta el equivalente a 3,5 veces su Ebitda (margen bruto de explotación) para realizar compras, una cifra muy superior a los 1.939 millones de deuda neta contabilizados a 31 de diciembre pasado.

En cualquier caso, según los analistas, Altadis no está exenta de que alguno de sus competidores le aplique su misma medicina. De hecho, en diciembre, hubo fuertes rumores, de los que se hizo eco el Daily Telegraph, de que la británica Imperial Tobacco, la cuarta tabaquera del mundo, estaba estudiando comprar el grupo franco-español por 7.560 millones de libras (unos 11.000 millones de euros). Altadis desmintió en un comunicado a la CNMV que estuviese manteniendo negociaciones sobre una eventual fusión.

Pablo Isla, copresidente español del grupo Altadis.
Pablo Isla, copresidente español del grupo Altadis.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_