Ana Botella confía en que el PSOE no dé a los inmigrantes derecho a voto
La concejal afirma que "nunca ha habido un Gobierno tan sectario" como el de Zapatero
Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, considera que "nunca ha habido un Gobierno tan sectario" como el que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Botella cree que en España aún hay capacidad para acoger más inmigrantes, mientras se siga creando empleo. No obstante, y al ser preguntada sobre si el actual proceso de regularización podría tener algo que ver con la posibilidad de dar a los emigrantes el derecho a voto, exclamó: "Espero que no". Prefiere pensar que "nadie hace políticas de inmigración pensando a corto plazo".
Al enjuiciar el primer año de Gobierno socialista, Botella criticó lo que considera "inactividad" del Ejecutivo sobre todo en los asuntos de los que había hecho "bandera" en campaña, como los temas sociales, de los que dijo que no hay ninguna producción legislativa. En su opinión, un presidente de Gobierno tiene que poner la ambición de su país en la cota más alta, aun a riesgo de perder elecciones, y cree que Zapatero no la está poniendo.
En opinión de la concejal, "nunca ha habido un Gobierno tan sectario [como el de Zapatero] desde que empezó la democracia", y rechazó la afirmación que realizó el presidente del Ejecutivo, según la cual está llevando a España a los mejores momentos de su historia. "Es un poco exagerado", dijo.
Sobre el tema de la vivienda, Botella recordó la propuesta de la ministra Trujillo de realizar viviendas de 25 metros cuadrados, que "no están permitidas" en el Plan General de Ordenación Urbana y que en Madrid se está intentando acabar con ellas porque son "infraviviendas". "Afortunadamente se ha tenido que volver atrás", exclamó. También cree que la Agencia del Alquiler del Gobierno es una copia de la del Ayuntamiento de Madrid, con la diferencia, dijo, de que la de Madrid no cuesta nada al que acude.
En cuanto a la inmigración, considera que la política del Ejecutivo es "errática" y "sin planificación". Criticó que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, haya trasladado la "pelota" a los Ayuntamientos para hacer "empadronamientos con carácter retroactivo" y aseguró que la Federación Española de Municipios y Provincias "ha hecho bien" en protestar.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón recordó que el Gobierno popular, presidido por su esposo, José María Aznar, llevó a cabo dos procesos de regularización con medio millón de inmigrantes. Explicó que ella está de acuerdo con que se realice este nuevo, pero advirtió que se opone a procesos en los que no se sabe "a dónde se quiere llegar" y que perjudiquen a los inmigrantes, como cree que ha ocurrido en este caso, porque algunos han perdido el empleo. Apuntó que en los Presupuestos Generales hay una partida presupuestaria para transferir a las corporaciones locales con el fin de que la destinen a integración, pero que no se ha hecho nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.