Musharraf visita India para mejorar las relaciones
El Gobierno de India espera "un resultado positivo" de la visita que ayer inició al país el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en la que está previsto se reúna dos veces con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y asista a un partido de críquet entre las selecciones de ambos países (otra prueba de normalización). Se trata del primer viaje del presidente paquistaní a India desde hace cuatro años.
Enfrentados desde hace casi 60 años por las disputas territoriales en Cachemira y con sendos arsenales nucleares en la recámara, ambos países acordaron en abril de 2003 normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas un año antes, cuando estuvieron a punto de ir a una cuarta guerra. El 7 de abril, India y Pakistán reanudaron el servicio de autobuses que une las capitales de las dos Cachemiras, permitiendo la reunificación de familias separadas durante 50 años.
Musharraf inició su viaje a India con una visita al templo sufí de Moinuddin Chisti, en el Estado norteño de Ajmer. Allí realizó un llamamiento a la paz y a la mejora de las relaciones entre ambos países, unas palabras que fueron retransmitidas por la televisión india. "Tenemos una responsabilidad histórica. (...) Espero que mis encuentros con el liderazgo indio en los próximos dos días ayuden a fortalecer el proceso para resolver nuestras disputas y construir un futuro mejor para las generaciones venideras".
Musharraf tiene previsto entrevistarse con una delegación de la Hurriyat Conference, que reúne a partidos, grupos religiosos y sociales de Cachemira. El Gobierno indio no ha opuesto objeciones. "Estamos en un país democrático", explicó Manmohan Saran, ministro indio de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.