25 aniversario del primer Parlamento
En 1980, los vascos acudieron por primera vez a las urnas desde la llegada de la democracia para elegir a sus representantes en el Parlamento de Vitoria y a su lehendakari. Un año antes habían votado el Estatuto de Gernika. Durante estos 25 años, se han celebrado en el País Vasco siete elecciones autonómicas.
En todas ha ganado el PNV o la coalición PNV-EA, excepto en 1986, cuando el PSE ganó por dos escaños al PNV, del que se había escindido EA. Pero siempre, incluso en esa ocasión, el PNV ha gobernado Euskadi. El PNV alcanzó su techo en porcentaje de voto en 2001, con el 42,7%; mientras que fue en 1986 cuando obtuvo los resultados más discretos, con el 23,7%, justo después de la escisión de EA. En las dos elecciones autonómicas siguientes, aumentó moderadamente, y en 1998 retrocedió nuevamente.
Durante el último cuarto de siglo, el porcetaje de voto de la izquierda abertzale ha seguido un camino de ligeros ascensos y retrocesos, cuyo punto álgido se sitúa en 1990, con el 18,33% de los votos. El desplome de Batasuna se produjo en las autonómicas de 2001, cuando cosechó tan solo el 10,12%.
La curva de voto del PP arrancaba en el 4,7% en 1980, porcentaje parecido al que logró en 1986, año a partir del cual ha tomado la senda del crecimiento, hasta situarse, en 2001, en el 23,1%, convirtiéndose así en la segunda fuerza política en el País Vasco.
Por su parte, los socialistas alcanzaron su techo electoral en 1984, con el 23,07% de los votos, lo que les reportó 19 escaños en la Cámara vasca. El ascenso de Ezker Batua en los comicios autonómicos, les llevó a conseguir el 9,1% de los votos en 1994, lo que les reportó 6 escaños. Sin embargo en 2001 sus representantes se rebajaron a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.