_
_
_
_

El déficit fiscal de EE UU se debe a la "Seguridad Social"

El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, hizo ayer un elogio de la política económica vigente en Estados Unidos, que experimentó en 2004 un crecimiento del 4,4% y creó 3,1 millones de empleos desde mayo de 2003. "Estos logros reflejan una ejecución bien oportuna de políticas fiscales y monetarias cuidadosamente diseñadas", explicó Snow en un elogio implícito de sí mismo. Admitió, empero, los problemas que suponen el déficit fiscal y comercial. "El déficit importa, no es bienvenido, y debe reducirse", señaló.

A la hora de explicar las causas del déficit fiscal, Snow explicó: "Tenemos el compromiso de reducir el déficit de largo plazo, que refleja nuestras insostenibles e insolventes obligaciones, tales como la Seguridad Social".

La Administración de Bush recibió como herencia, hace ahora cuatro años y medio, una política macroeconómica basada en el superávit del presupuesto. El presidente Bush lanzó un programa de recortes de impuestos para las rentas medias altas y altas, lo que, sumado a los gastos militares para hacer frente a la ocupación de Afganistán e Irak, disparó el déficit. A pesar de ello, Bush siguió adelante, al hacer permanentes las rebajas de impuestos iniciales.

Bush intenta, ahora, explicar el déficit como resultado de un factor exógeno a su política económica. Ese factor, según Snow, es la Seguridad Social, que hace cuatro años no impedía conseguir un superávit y prolongarlo, según las proyecciones de la época.

Snow parece haber considerado que la campaña lanzada por el presidente Bush para persuadir a los reticentes norteamericanos de las bondades de la reforma de pensiones (ver suplemento de NEGOCIOS) también debía ser puesta sobre la mesa del G-7.

"Mis colegas me han preguntado por el esfuerzo del presidente Bush para reformar el sistema de pensiones. Debemos tener un plan para el futuro y esto significa hacer frente a serias amenazas cuando las advertimos. En el caso de la Seguridad Social, no hay manera de negar la realidad demográfica que va a conducir a la insol-vencia del sistema", dijo Snow, y urgió al Congreso "a aprobar una rápida y significativa reforma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_