_
_
_
_
_

Los nuevos derechos sociales

En las negociaciones sobre el Estatut, los tres partidos políticos han mostrado su interés en introducir una nueva carta de derechos sociales. Sin embargo, la concepción que tienen populares, socialistas y Esquerra Unida difiere sustancialmente.

Para el PP, que no se niega a debatir sobre este bloque de derechos, la prioridad es reflejar las carencias hídricas de la Comunidad Valenciana y evidenciar que el agua ha de ser objeto de reparto solidario. Una cuestión que es coherente con la férrea defensa del trasvase del Ebro.

El PSPV ha trabajado con intensidad este bloque de la negociación y reclama la inclusión de un nuevo título en el articulado del Estatut. Cuestiones como la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la ciudadanía son conceptos que se pretenden desarrollar y completar. Así, en la propuesta socialista se da especial importancia a cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres. Derechos, que el PSPV quiere concretar mediante la composicion paritaria de los órganos colegiados de la Generalitat y de las Administraciones de ella dependientes. También se reclama que se garanticen las condiciones necesarias para permitir la igualdad de oportunidades a personas con discapacidad. Además de esta cuestión, la propuesta de los socialistas reclama una mayor protección de las personas respecto a los tratamientos médicos.

EU, por su parte, insiste en reconocer los derechos de colectivos ciudadanos emergentes, como los inmigrantes, o en consolidar derechos todavía pendientes de desarrollar, como los lingüisticos, en referencia al valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_