_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escrúpulo municipal sin efecto retroactivo

El Ayuntamiento de Valencia -por boca de su responsable de Modernización de la Administración, Vicente Igual- ha rechazado de plano la posibilidad de aceptar el empadronamiento retroactivo de inmigrantes, tras la decisión del Gobierno central de flexibilizar este trámite con objeto de la regularización en marcha. Y lo hace con el notable argumento de que este Consistorio no piensa incumplir la ley, porque ello sería susceptible de ser considerado delito. Igual se refiere al Real Decreto 2612/96 y a la figura del empadronamiento por omisión, regulado en abril de 1997.

Dice que el Ayuntamiento será escrupuloso y actuará con arreglo a Derecho. ¿Igual de escrupuloso que cuando emitía certificados de convivencia que evidenciaban que una persona vivía en un domicilio, y no se le empadronaba de oficio?

Según el citado Real Decreto, los Ayuntamientos deben mantener actualizados sus padrones de modo que sus datos concuerden con la realidad (artículo 62), actualizarán los datos del padrón con informaciones recibidas de otras Administraciones o de vecinos, o a partir de los resultados de los propios trabajos municipales (artículo 69) y declararán de oficio la inscripción en el padrón a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritos en el mismo (artículo 73).

Una situación que quedaba demostrada cuando cualquier persona (inmigrante o no) conseguía un certificado de convivencia sin necesidad de estar empadronada. Quizás por esta razón y para quitarse de encima el problema de tener que empadronar de oficio a todas esas personas (la mayoría, esta vez sí, inmigrantes), a finales del año pasado el Ayuntamiento de Valencia eliminó este tipo de certificación.

El actual proceso de regularización, con sus virtudes y sus defectos, debería ser tomado en serio por todas las Administraciones del Estado, y la penosa posición del consistorio valenciano en este tema patentiza su falta de interés en un asunto que afecta, sobre todo, a personas humanas, hayan nacido donde hayan nacido y tengan los papeles que tengan.

No invoquen unos escrúpulos que no tuvieron en el pasado. No tomen el rábano por las hojas y dedíquense a facilitar las cosas a quienes encuentran graves obstáculos en su camino vital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_