Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas rinden homenaje en Benetússer a "la dignidad" de los republicanos españoles

Grandes y chicos, modernos y paletos, hasta 8.000 personas según la organización y unas 2.500 según la Policía Local acudieron ayer por la tarde al recinto ferial de Benetússer, en el área metropolitana de Valencia, para rendir homenaje a una cuarentena de combatientes republicanos que sobrevivieron a la Guerra Civil, a cuarenta años de dictadura franquista y a otros 25 de democracia. Los escritores Alfons Cervera y Almudena Grandes ejercieron como maestros de ceremonias para expresar el sentido de la convocatoria: "Sobre todo, pediros perdón, a vosotros, por haber consentido que pasaran tantos años sin rendiros homenaje", leyeron al alimón en valenciano y castellano, "necesitamos reconocernos en vuestra dignidad de entonces y en la de hoy y siempre".

La expresa renuncia de la izquierda a reivindicar el lugar de los españoles que combatieron en el bando republicano durante la Guerra Civil para facilitar la transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco se tornó ayer reivindicación. "La voluntad igualitaria, de vocación de relación entre el centro y la periferia, de unos tiempos libres que se extendían hacia el futuro fue borrada del mapa sentimental" del país que representaron durante años los autores del "golpe de Estado fascista que desembocó en una guerra muy larga", explicaron Cervera y Grandes. "Hemos aprendido que vuestra memoria nos es imprescindible frente a otra de la que nunca podremos sentirnos orgullosos", concluyeron. "¡Viva la Tercera República!".

La amenaza de lluvia no llegó a descargar y los asistentes disfrutaron de las actuaciones Luis Eduardo Aute, Raimon o Luis Pastor trufadas con intervenciones de Pilar Bardem, Luis García Montero o Marc Granell.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fue la promotora de la fiesta, la segunda de su género tras la convocatoria, en junio pasado, de un acto similar en Rivas Vaciamadrid, en Madrid. La cooperación del Ayuntamiento de Benetússer fue decisiva para organizar el evento. El delegado del Gobierno, Toni Bernabé, ocupó plaza en primera fila junto a varios dirigentes socialistas y de UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2005