El Festival de Cine Inédito de Islantilla vuelve los ojos a la mujer en el islam
El Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) presta este año una atención especial a los inmigrantes del Magreb. La muestra, que se inauguró ayer, ofrece una sección denominada Una mirada al Islam, en la que se tratará la problemática de la mujer árabe. El objetivo radica en fomentar la integración de los inmigrantes que se desplazan a Huelva para trabajar en la campaña de recolección de la fresa, en un marco de convivencia entre la cultura islámica y la occidental. El ciclo del islam incluye siete largometrajes procedentes de Marruecos, Mauritania y Egipto y varias producciones franco-tunecinas.
El coordinador del festival, Juan Labrador, afirmó ayer que se ha pretendido "tener una especial sensibilidad hacia la inmigración que tradicionalmente sustenta la mano de obra de la agricultura onubense y, simultáneamente, empaparnos nosotros de su cultura a través del cine". La dirección del festival firmó un convenio con la Consejería de Gobernación para dar la oportunidad a los inmigrantes de asistir a estas proyecciones cinematográficas. Durante los días de celebración del festival está previsto que se desplacen hasta Islantilla una veintena de autobuses. Las proyecciones son a las 18.00 y a las 20.00.
El perfil de la mujer árabe será objeto de análisis en una mesa redonda prevista para el miércoles 20, bajo el título La mirada de la Mujer en el Islam. Ese debate contará con la presencia de la directora de cine marroquí Farida Benlyazid, autora de Astucias de mujeres (1999), una coproducción de Marruecos, Francia, Túnez, y Suiza. "Hemos querido profundizar en el papel de la mujer en el islam a través de expertos. Queremos ver cómo viven en la actualidad, a qué limitaciones se enfrentan para desarrollar su trabajo, y ver qué problemas plantean", precisó Labrador. Y añadió: "Son películas interesantes, de un fuerte contenido social, densas. Abordan temas como la prostitución, los matrimonios concertados y la ablación, que tienen a la mujer como centro de sus historias, pero de una gran belleza plástica".
Farida Benlyazid (1948) retrata en Astucias de mujeres, la historia de Túnez, que vivió su época de esplendor en los años sesenta. La cinta está protagonizada por Mariola Fuentes, Chete Lera y Concha Cuetos. En el filme aborda la época en que españoles e ingleses convivían en la misma ciudad junto a otras comunidades, como la judía. También destaca la película Los ojos secos (2003), realizada por la joven cineasta Narjiss Nejjar, un filme apasionado que tuvo que sortear a las autoridades marroquíes para poder rodarla. La cinta aborda un tema que sigue escondido por la moral marroquí: la prostitución. La cinta levantó una fuerte polémica entre las autoridades conservadoras de la región de Beni Mellal. Los ojos secos resultó premiada en el festival de Cannes en 2003.
Las otras películas de este ciclo son Mujeres que esperan, (2001) de Naguel Belouad; Saïd (1999), de Llorenç Soler, y El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.