_
_
_
_

El Sindicato Médico convoca una huelga indefinida en los hospitales públicos navarros desde el 18 de mayo

Más de 800 médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están llamados a secundar una huelga indefinida a partir del próximo 18 de mayo, según el acuerdo alcanzado ayer por los facultativos en una asamblea general organizada en Pamplona por el Sindicato Médico, representante mayoritario del sector.

La huelga ha sido ya respaldada por los médicos de los cinco principales hospitales navarros (Virgen del Camino, Hospital de Navarra, Ubarmin, García Orcoyen y Reina Sofía), que acusan al Gobierno foral de incumplir los pactos suscritos en mayo de 2004 sobre mejoras retributivas y organización del trabajo. Los convocantes esperan sumar al paro a más de 600 profesionales de atención primaria.

El presidente foral, Miguel Sanz, reiteró ayer su esperanza de que un acuerdo previo pueda evitar la huelga. Sanz se mostró dispuesto a acelerar la negociación para destinar 400.000 euros a guardias localizadas. Los facultativos exigen además regular el descanso compensatorio o libranza del día siguiente a un domingo o festivo si el sábado o día anterior han tenido guardia.

La consejera navarra de Salud, María Kutz, ha expresado su voluntad de debatir estas demandas, pero explica que está obligada a hacerlo en la mesa sectorial de Salud y la general de la Función Pública. Kutz recuerda que tras las huelgas de 2004 se alcanzaron acuerdos sobre organización del trabajo que incluyen la eximente de realizar guardias para los médicos mayores de 55 años o las doctoras embarazadas, la creación del jefe de guardia en todos los hospitales y el establecimiento de calendarios de trabajo de lunes a viernes eliminando la rotación en sábados.

Los facultativos quieren garantizar directamente la aplicación de los pactos con el Gobierno foral derivados de las huelgas de 2004. El Ejecutivo les repite que debe consensuar tales acuerdos con los sindicatos de clase en las mesas de negociación oficiales, donde también tienen representación sindical los facultativos.

Los médicos del Servicio Navarro de Salud demandan además un aumento del 10% en los complementos específicos y el pago de exclusividad para todos, así como la reapertura de mesas técnicas sobre guardias y carrera profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_