La humildad coronada
Es Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952) un compositor que derrocha sentido común en todo lo que hace. La última demostración es su acercamiento a ese regalo envenenado que es hacer una nueva banda sonora para una película tan emblemática como Don Quijote, de Pabst. Fernández Guerra afronta el delicado reto con una humildad que le engrandece. Mantiene los subtítulos de los diálogos originales y crea una música nada grandilocuente, magníficamente estructurada aunque algo reiterativa en la primera mitad, para cerrar con una explosión de melancolía respetuosa las mejores escenas del filme, las de la derrota del héroe.
No se arroga el compositor en ningún momento protagonismos ajenos, demostrando una admirable sencillez al servicio de lo que está haciendo y del público que lo va a contemplar. Y además saca de su bagaje biográfico su experiencia teatral de juventud y hasta su intuición operística que tan juiciosamente demostró en aquella ya lejana experiencia de Sin demonio no hay fortuna, que hoy se mantiene en el recuerdo con una insólita frescura. El culto compositor madrileño de aires parisienses consigue así eso tan difícil que es insuflar emoción a las imágenes de la última parte del filme después de un desarrollo anterior de exquisita neutralidad. Tiene mérito, mucho mérito salir airoso de esta aventura imposible, que ha contado también con la ayuda impagable de José Ramón Encinar, otro músico culto y generoso que condujo con admirable entrega y precisión a la orquesta de la Comunidad.
Don Quijote
De Jorge Fernández Guerra, sobre la película de Pabst. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: José Ramón Encinar. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 14 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































