Greenpeace exige que las eléctricas indiquen el origen de la energía en una etiqueta
La organización ecologista Greenpeace ha pedido al Gobierno que exija a las eléctricas que adjunten a las facturas una etiqueta en la que se especifiquen el origen y las características ambientales de la energía que se consume. El objetivo es que los usuarios conozcan el porcentaje de "energías sucias" y "energías renovables", y puedan elegir su proveedor de energía.
En una rueda de prensa ofrecida en el barco Arctic Sunrise, anclado en Barcelona, el responsable de la campaña de energía de Greenpeace España, José Luis García, recordó que existe una directiva europea que obliga a las compañías eléctricas a informar a los usuarios del origen de la energía que ofrecen y que en España se incumple porque el Gobierno no ha redactado la normativa que la desarrolla.
Greenpeace ha hecho llegar su propuesta sobre etiquetado energético al ministro de Industria, José Montilla. García explicó que el consumidor "tiene derecho" a conocer el origen de la energía que consume y qué impacto ambiental tiene, y defendió la necesidad de potenciar las energías renovables, como la eólica y la solar.
La propuesta de Greenpeace consiste en que las compañías eléctricas adjunten a la factura de la luz y a todas las comunicaciones con sus clientes un documento informativo inteligible sobre el origen de la energía que suministran. Para que sea efectiva, la etiqueta debe ser obligatoria para todas las compañías. "De esta manera evitaremos la publicidad engañosa, porque hoy en día venden cualquier cosa como energía verde", aclaró el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Ugalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.