Pestaña deja la alcaldía de Gavà después de 20 años en el cargo

Uno de los alcaldes veteranos de la comarca del Baix Llobregat, el socialista Dídac Pestaña, que lleva 20 años al frente de la alcaldía de Gavà, hizo pública ayer su decisión de renunciar al cargo, que se hará efectiva en junio en un pleno extraordinario. Pestaña confirmó su sustitución por el número dos en el equipo de gobierno y actual jefe de gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Balsera.

El actual primer teniente de alcalde de Gavà, que figuraba en segundo lugar en la lista del PSC para las municipales, ya se perfilaba como posible sustituto de Pestaña desde su incorporación al equipo de gobierno como responsable del área de Urbanismo.

La llegada de Pestaña, en abril de 2004, a la presidencia de la comisión delegada del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, organismo que ha de propiciar la creación de un nuevo gobierno metropolitano, ha obligado al alcalde a dedicar un mayor esfuerzo a su nueva responsabilidad, que ha de compaginar con la de vicepresidente primero ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana, cargo que ocupa desde 1995.

Cinco mayorías absolutas

Pese a todo, Pestaña continuará ejerciendo como concejal hasta el final del mandato. En este sentido, mostró su satisfacción por acabar su vinculación con el Ayuntamiento de Gavà como concejal, tal como comenzó en 1983. Dos años más tarde accedió a la alcaldía, y encabezó cinco veces consecutivas la candidatura socialista en la ciudad. En todas ellas consiguió la mayoría absoluta.

Pestaña juzgó que la renuncia al cargo llega en el mejor momento, ya que "los principales compromisos electorales ya están ejecutados o en marcha", con un gobierno municipal "muy cohesionado" y con un pacto con Iniciativa per Catalunya que "después de un año está del todo consolidado". El alcalde también opinó que "20 años ya son suficientes" y que no desea eternizarse en el cargo. En el anuncio de su despedida, Pestaña se mostró orgulloso por el trabajo realizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50