Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las producciones andaluzas se muestran en Estados Unidos para ganarse al mercado latino

La segunda edición de la Semana del Cine Andaluz podrá verse en Nueva York y Miami

Seis largometrajes, tres documentales y nueve cortos demostrarán la buena salud del sector audiovisual andaluz ante el mercado de norteamericano en la 2ª Semana de Cine Andaluz en Estados Unidos, que comenzará hoy en Miami y podrá verse también en el Instituto Cervantes de Nueva York. El director de cine sevillano Paco Millán es el responsable de este programa que en su primera edición tuvo unos 8.000 espectadores. "Estamos viviendo una nueva situación. Antes se estrenaba una película andaluza cada tres o cuatro años y ahora se produce una media de cinco largometrajes anualmente. Ésto ha sido posible gracias a una suma de voluntades", explicó ayer en Sevilla Paco Millán.

La 2ª Semana de Cine Andaluz en Estados Unidos, que pretende iniciar la distribución de la producción audiovisual andaluza en los mercados latinos, comenzará hoy en Miami, dentro del programa oficial a concurso del IX Festival de Cine Latino, en una sección especial titulada La mirada andaluza.

Entre los seis largometrajes que podrán verse en Miami hasta el próximo día 23 habrá dos estrenos: Recambios, de Manu Fernández, y 15 días contigo, de Chus Ponce. Aunque el director de Recambios, Manu Fernández, es madrileño, la cinta que cuenta el encuentro de dos mujeres que huyen de sus respectivas vidas está rodada en Sevilla y producida por las empresas andaluzas Jaleo Films y Omnibus Pictures. Mientras que 15 días contigo, del sevillano Jesús Ponce y producida por Jaleo Films y Bailando en la luna, cuenta con un equipo totalmente andaluz.

La programación incluye también otras cuatro cintas que ya se han visto en España: Atún y chocolate, de Pablo Carbonell y producida por la empresa sevillana Maestranza Films; María Querida, en la que José Luis García Sánchez ha contado los últimos años de vida de la escritora malagueña María Zambrano; Astronautas, del sevillano Santiago Amodeo, y Around flamenco, una serie de pequeñas historias en Tokio y Nueva York protagonizadas por personajes que han hecho del flamenco su vida. La cinta está dirigida por Paco Millán y producida por Omnibus Pictures.

"Esta bonanza del cine andaluz es posible gracias a una suma de voluntades. Las productoras, que se arriesgan; el talento de nuestros directores, que son capaces de contar historias universales; la Radio Televisión Andaluza (RTVA), que mantiene una apuesta decidida por el cine andaluz -a través de coproducciones y compra de derechos de emisión-, y otras instituciones que nos apoyan como el Ayuntamiento de Sevilla, la Sevilla Film Office y la Consejería de Cultura", comentó ayer en Sevilla Paco Millán.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que presentó el encuentro en la caseta del Ayuntamiento en la Feria de Abril, aseguró ayer que "en el último año se ha producido un incremento del 30% de las producciones realizadas en la ciudad, gracias a las facilidades que la Sevilla Filme Office ofrece a los equipos para rodar en la ciudad".

"Andalucía, y concretamente Sevilla, es donde más se rueda actualmente de toda España. Lejos del antiguo cliché que decía que no existían productores andaluces, hoy disponemos de una sólida industria audiovisual cualificada y con capacidad para meterse en la boca del lobo, porque Estados Unidos es el país más conservador y proteccionistas de su mercado audiovisual que existe en el mundo", aseguró ayer Carlos Rosado, secretario general de RTVA.

Además del festival de Miami, las películas andaluzas podrán verse en el Instituto Cervantes de Nueva York, del 25 al 27 de este mes. "Nos hemos plantado en Estados Unidos sin complejos y la respuesta ha sido muy buena", afirma Paco Millán, promotor de la semana desde su empresa Omnibus Pictures. La intención de Millán es que el programa se ofrezca todos los años en dos ciudades: Nueva York y otra, que irá variando. En la primera edición fue dentro del festival de Chicago.

La Semana de Cine Andaluz contó en su primera edición con un presupuesto de 120.200 euros; cantidad que este año se ha reducido hasta 90.200 euros porque "hemos contado con menos patrocinadores", aclara Millán. En el Instituto Cervantes se proyectarán también los documentales Celestino Mutis: La aventura del sabio, de Paz Cadaval; La mano negra, de Paco Palacios, y Por un puñado de sueños, de Antonio Lobo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005