_
_
_
_
_

El parque de Guillena en el que hubo 18 heridos carecía de licencia

El alcalde afirma que no lo cerró para que "los trabajadores no se fueran a la calle"

El alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla, afirmó ayer que el parque en el que 18 personas resultaron heridas el pasado sábado tras romperse el eje de una de las atracciones carece de licencia de apertura. Padilla reconoció que "nunca" concedió la licencia al parque, pero que no lo cerró "para que los trabajadores no se fueran a la calle". Recalcó que la máquina rota había pasado la última revisión, sin problemas, en junio de 2004 y que tenía el seguro en regla.

Padilla señaló que fue el ayuntamiento el que decidió no cerrar el parque, pese a las irregularidades administrativas, para no dejar en la calle a más de 40 trabajadores. "Nos han ido dando los papeles con cuentagotas, aunque, como había gente trabajando y la seguridad de los visitantes no corría peligro porque las atracciones tenían todos los papeles, no quisimos cerrar el parque", dijo.

El alcalde contó que, desde su inauguración, el Zoopark, propiedad de la empresa Ideas Playa Mediterránea, SL, carece de licencia de apertura. "En 2001, la inspección acude a ver el parque, que previamente ha presentado en al Ayuntamiento los papeles en los que dice que abre como jardín botánico. Cuando llegamos, vemos que, además de esa actividad, tienen algunas atracciones. Les pedimos los papeles y vemos que las atracciones están en regla, aunque no les damos la licencia de apertura y les pedimos que incluyan en la documentación todos los servicios que ofrecen. En la siguiente inspección vemos que, además de jardín botánico y parque de atracciones, también han abierto un zoológico, actividad que no reflejan en los papeles que presentan", afirma el alcalde.

A continuación, el Ayuntamiento volvió "a negar la licencia" y reclamó que todo estuviese en regla. Padilla afirmó que la empresa presentó la documentación solicitada "con cuentagotas durante los últimos años y siempre incompleta", aunque decidió no cerrar el parque porque "la seguridad de las actividades que se desarrollaban no eran peligrosas para los visitantes y por los empleados".

La Consejería de Medio Ambiente negó ayer en un comunicado que permitiera la apertura del Zoopark de Guillena dado que la autorización corresponde al Ayuntamiento y señaló que estaba investigando una denuncia efectuada a mediados del mes de febrero por la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales (Asanda). Asanda denuncia que el zoológico no se ha adaptado a la nueva normativa y exige su cierre. En caso de que la consejería lo decretase, la medida no afectaría al resto de las actividades que ofrece el parque, cerrado actualmente mientras se investigan las causas del accidente.

El pasado sábado, 12 menores y tres adultos tuvieron que ser hospitalizados en varios hospitales de Sevilla por las heridas sufridas al romperse el eje de una atracción del parque denominada Voladora. Otras tres resultaron heridas leves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_