_
_
_
_

La patronal revela que los empresarios pidieron el empadronamiento por omisión

El secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, reveló ayer en Murcia que fueron los empresarios quienes solicitaron al Ministerio de Trabajo que aplicara el llamado empadronamiento por omisión "para resolver situaciones reales" de inmigrantes que residen en España desde antes del 7 de agosto de 2004 y no se empadronaron en su momento. Esta información, facilitada por la agencia Efe, ha sido confirmada a EL PAÍS por el gabinete de comunicación de la CEOE.

Jiménez Aguilar, que viajó a Murcia con el presidente de la patronal, José María Cuevas, explicó que la fórmula del empadronamiento por omisión "está en el derecho positivo español y no es nueva". Añadió que los ayuntamientos la aplican incluso a los ciudadanos españoles cuando tienen alguna constancia documental de que residen en sus municipios, aunque no hayan acudido a empadronarse.

Más información
Los extranjeros pueden pedir la regularización con sólo la solicitud de inscripción en el censo

El secretario general de la CEOE afirmó que la normalización de inmigrantes irregulares "será saludable para la economía española" porque, entre otros efectos, puede incluir a unos 450.000 cotizantes en la Seguridad Social y hará aflorar economía sumergida.

El empadronamiento por omisión fue adoptado el pasado lunes por la Mesa de Diálogo Social, de la que forman parte el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, con el fin de permitir el acceso al proceso de normalización de los extranjeros que no se habían inscrito en el censo.

Como señala Jiménez Aguilar, no es una fórmula nueva. Esa figura aparece recogida en una resolución conjunta emitida el 1 de abril de 1997 por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el director general de Cooperación Territorial, y define las "altas por omisión" de este modo: "Aquellas personas que viviendo habitualmente en el municipio no fueran inscritas en su padrón municipal deberán solicitar su inscripción en el mismo por omisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto añade: "Los ayuntamientos podrán declarar de oficio la inscripción en el padrón de su municipio, por omisión, de aquellas personas que viviendo habitualmente en el municipio no figuran inscritas en su padrón".

Hasta las 19.00 del miércoles, los empresarios habían presentado 367.100 solicitudes de regularización de extranjeros, según informó ayer el director general de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_