"Su obligación es liderar el entendimiento"
Sr. lehendakari de todos los vascos:
Somos hijos de Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001. Somos, por tanto, víctimas del terrorismo, denominación que se emplea para referirse a las personas que han sufrido en carne propia el zarpazo del terrorismo en alguna de sus vertientes. En nuestro caso, la organización asesina ETA nos convirtió por su cuenta y riesgo en huérfanos de padre. Nuestra condición de víctimas del terrorismo nos ha convertido de manera involuntaria en agentes activos del llamado "problema vasco". Llevamos encima las consecuencias más dramáticas de un interminable "problema" del que subsisten en gran medida los mensajes electorales de esta campaña en la clase política vasca.
Llevamos cuatro años soportando la ignorancia más absoluta de unos y la utilización partidista más repugnante de otros, utilización que se produjo desde el más inmenso poder, sin escrúpulos, y bajo el diseño y mando de una persona que en sus años de presidencia nunca jamás se dirigió a nosotros, ni directa ni indirectamente. A los primeros, en cambio, les estorbamos, les molestamos, somos la parte tapada de ese idílico paisaje que pretenden vender. Sus ansias de perpetuarse en el poder les han hecho falsear su mensaje de tal manera que han equiparado nuestra situación con la de otras personas a las que públicamente defienden, pero a las que debajo de la mesa clavan el puñal pescando hipócritamente en su caladero de votos. Lo único que queremos, sr. lehendakari, es que esto no vuelva a producirse.
Llevamos cuatro años comprobando cómo una parte importante de ciudadanos vascos viven escoltados, con su libertad de movimientos coartada, y amenazados de muerte. Esta realidad no debe ser ocultada. Es su obligación, sr. lehendakari, proporcionar a estas personas comprensión y apoyo.
Llevamos cuatro años comprobando cómo la clase política vasca no se entiende. Euskadi es un país plural ideológicamente y diverso en cuanto a sus sentimientos de pertenencia. Parece obvio que la única salida a este embrollo ideológico es el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Estamos cansados de tanta intransigencia, de tanto sectarismo y de tanto enfrentamiento. Estamos cansados de ver cómo priman los intereses de partido sobre los intereses comunes. Estamos cansados del choque identitario que algunos pretenden trasladar, pero que afortunadamente la sociedad vasca no ha hecho suyo. La obligación de un lehendakari debe ser liderar este entendimiento en beneficio de la convivencia de todos los vascos. Es lo único que le pedimos, sr. lehendakari
Usted es el máximo representante del pueblo vasco, de todo el pueblo vasco, de la sociedad vasca, de toda la sociedad vasca. A partir del día 18 tiene la oportunidad de empezar de nuevo. Es su obligación. No pierda el tiempo. Nunca es tarde para parar la noria en la que circula la política vasca. No dude que seremos todos un poco más felices. Se lo pedimos humildemente, en nuestro nombre y en el de nuestro padre. Estamos seguros de que él le pediría lo mismo.
Andoni y Josu Elespe Pelaz son hijos de Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.