El BCE sitúa el alto precio del crudo como la principal amenaza para el crecimiento de la eurozona
El precio del petróleo empieza a dar algunas muestras de enfriamiento desde que el 4 de abril pasado alcanzara su récord histórico. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, tocó entonces los 57,65 dólares, pero en menos de diez días el precio ha descendido cerca de un 12%. El Banco Central Europeo (BCE) volvió a advertir ayer sobre los riesgos que el alto precio del petróleo puede representar para la inflación y, por tanto, para la estabilidad de la economía dentro y fuera de la zona euro.
El brent se mantuvo ayer por encima de los 50 dólares en el mercado de futuros de Londres y se plantó en 50,91 dólares. Mientras, el West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York, bajó de los 50 dólares por primera vez en siete semanas, aunque finalmente el barril cerró en 51,15 dólares.
A pesar de que el crudo da algunas señales de moderación en su precio, continúa suponiendo una amenaza para la recuperación económica. "En particular los persistentes altos precios del petróleo suponen riesgos a la baja para el crecimiento", explica el BCE en el editorial de su boletín mensual correspondiente a abril."El índice de inflación interanual de los precios de producción ascendió en febrero a 4,2% por segundo mes consecutivo. Esta nueva alza es sobre todo atribuible a los altos precios del petróleo, que se reflejan en mayores incrementos en los precios de producción de energía", explica el banco en el capítulo del boletín dedicado a los precios en la zona euro.
En cuanto a la economía mundial, el banco advierte también de que el elevado precio del crudo "constituye un riesgo significativo" para su desarrollo. Sin embargo, se espera que el crecimiento de la economía global se mantenga "relativamente fuerte", lo que beneficiará a las exportaciones europeas.
Burbujas inmobiliarias
El BCE se pronunció además sobre los costes que las burbujas en los mercados tienen para la economía. El banco ya ha llamado la atención en numerosas ocasiones sobre los peligros que suponen las fuertes subidas de los precios de la vivienda en algunos países europeos, entre los que se encuentra España.
"En caso de fuertes pérdidas, en particular de precios de la propiedad inmobiliaria, y de elevada incertidumbre, existe el riesgo de que la deflación de los precios de los activos se convierta en una deflación de los precios del consumo", apunta el banco.
Como ejemplo, el Banco Central Europeo cita el caso del auge de las puntocom, las empresas tecnológicas de la nueva economía, que se desplomaron en el año 2000 tras protagonizar enormes alzas en las bolsas que generaban expectativas de crecimiento insostenibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.