Dignidad y 30 metros cuadrados (3)
Desde la "autoridad" que me dan 22 años de experiencia en la promoción de viviendas públicas o sociales, la distancia de no estar ya en activo y la afinidad ideológica con el actual Gobierno, me permito intervenir en el debate abierto sobre la vivienda.
Creo que en el tema de viviendas sociales falta, como tantas otras veces, una cierta imaginación en el desarrollo de los planes del indebidamente creado Ministerio de la Vivienda. Indebidamente porque las competencias son ya exclusivas de las comunidades autónomas que, las más significativas, ya van muy por delante de lo que ahora se pretende poner en marcha desde la Administración central. Bastaría con una Dirección General en el Ministerio de Economía y Hacienda.
La vivienda pública de alquiler ha sido históricamente un fracaso por la centralidad y la deficiencia de su gestión. Sin las comunidades autónomas y los municipios debidamente dotados este proyecto no tiene futuro. ¿Por qué inventar? En algunos países de Europa, como Francia por poner un ejemplo, este problema ya está resuelto desde hace más de 50 años a través de sociedades mixtas de ámbito municipal tuteladas por la Administración. ¿Por qué no "inspirarse" en modelos ya probados? Está todo inventado.
Respecto al tamaño de las viviendas la norma contempla, desde el anterior Gobierno socialista, la promoción de alojamientos de 40 y 50 metros, posibilidad que no sólo no se ha agotado sino que prácticamente ni siquiera se ha puesto en marcha en las dos legislaturas anteriores. ¿Por qué no desarrollan la norma sobre este tipo de viviendas ahora que vuelven a estar en el poder? Tienen los instrumentos apropiados, y volver a los 30 metros de la extinta Obra Sindical del Hogar chocaría de plano con las normas autonómicas de habitabilidad que ya prevén superficies mínimas superiores en las viviendas unipersonales.
Mis felicitaciones por esas cesiones de terrenos para la edificación de 28.000 viviendas. Por ahí vamos muy bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































