3.000 firmas de vecinos en favor de soterrar el tren ligero a su paso por Boadilla
El portavoz socialista de Boadilla, Enrique Hernández, y representantes vecinales entregaron ayer en la Asamblea de Madrid cerca de 3.000 firmas en apoyo del enterramiento del tren ligero a su paso por zonas habitadas del municipio. Las rúbricas han sido recogidas en los últimos meses en mesas informativas instaladas en el municipio.
La plataforma solicita la realización de un estudio técnico sobre las posibilidades que existen de soterrar el tren ligero en los tramos próximos a viviendas y zonas verdes, a fin de evitar la contaminación acústica, el daño ambiental y los riesgos para las personas. El proyecto vigente de un tren en superficie con un recorrido por el centro del casco urbano, muy próximo a viviendas y ocupando zonas verdes y bulevares, "no es la mejor opción" para Boadilla, a juicio de los ciudadanos que forman el "movimiento ciudadano contra el tren ligero".
El PSOE, que forma parte de esta plataforma, también ha pulsado la opinión ciudadana a través de Internet, donde han conseguido sumar 1.518 votos en contra del diseño de tranvía aprobado por la Comunidad de Madrid.
"Consideramos que son razones de peso más que justificadas para plantearse la posibilidad de soterrar el tren a su paso por las calles de Boadilla, como se ha hecho a última hora en otros municipios vecinos", señalaron fuentes del grupo socialista.
Cifras
El Ayuntamiento ha contestado en una nota de prensa que numerosas firmas están repetidas hasta cuatro veces y que corresponden a personas que no viven en el municipio, sino que residen en Móstoles, Madrid, Leganés o Brunete. Para el equipo de Gobierno del PP, las firmas recogidas demuestran que una "abrumadora" mayoría de la población de Boadilla aprueba el recorrido del metro ligero tal como está confeccionado, porque el número recogido equivale sólo al 7% de la población total.
"Conforme a la encuesta realizada por la página web municipal, un 75,5% de los encuestados manifestaba su apoyo incondicional al proyecto, un 9% precisaba más información y un 12,4 % se inclinaba por la opción de que el metro se quedara a las afueras del municipio", explicaron los populares.
El comunicado del PP se hace eco de las "numerosas" denuncias de vecinos sobre los "métodos engañosos" utilizados en la recogida de firmas, como la "manipulación de datos o la falta de información sobre la tramitación que ha requerido el proyecto".
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró que han sido 1.119 las firmas entregadas en la Cámara regional y recordó que los vecinos de Boadilla "votaron mayoritariamente el programa del PP y en cambio no quisieron saber nada de la opción socialista, legítima, pero alejada de la realidad del municipio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Boadilla del Monte
- Metro ligero
- Gobierno Comunidad Madrid
- Asociaciones vecinos
- Metro
- Construcción carreteras
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local
- Empresas
- España
- Administración pública
- Política