Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE expulsa a ocho ediles por presentar una moción de censura en Castro Urdiales

La Ejecutiva Federal del PSOE ratificó ayer la decisión de la dirección del partido en Cantabria de expulsar de modo provisional a ocho concejales de ese partido en Castro Urdiales que el martes presentaron una moción de censura para recuperar la alcaldía que ocupó entre 1991 y 2003 su actual portavoz municipal, Rufino Díaz Helguera. Para dicha moción de censura contra el actual gobierno local (integrado por el PP, el Partido Regionalista de Cantabria e Izquierda Unida, bajo la presidencia del regionalista Fernando Muguruza), los socialistas cuentan con los votos de dos tránsfugas populares y otros dos regionalistas que han intentado desde finales del año pasado constituirse en Grupo Mixto.

Fuentes de la dirección federal socialista explicaron que la expulsión de sus concejales en Castro Urdiales se debe a que esta moción de censura supone una "violación clara" del Pacto Antitransfuguismo. Los trámites para la expulsión se harán efectivos si los ediles persisten en su actitud y votan la moción de censura cuyo debate será el sábado 23 a las doce del mediodía.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el de Política Municipal, Álvaro Cuesta, ya habían advertido a sus compañeros de Castro Urdiales el pasado 7 de abril de que la moción era contraria al Pacto Antitransfuguismo y de las consecuencias disciplinarias que tendría su decisión de llevarla adelante.

El portavoz y candidato a la alcaldía, Rufino Díaz Helguera, es además secretario general de la agrupación local, y con él cesaría la dirección actual y se debería nombrar una gestora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 2005