Cae el petróleo
La caída del precio del petróleo por debajo de los 51 dólares el barril ha devuelto la alegría a los mercados de valores en los que, además, se estaba produciendo un ligero movimiento de recuperación en busca del margen superior de la actual banda de fluctuación en la que se mueven los índices.
La pregunta que quedaba en el aire se refería sobre todo a la posible duración de esta tendencia, ya que el resto de los factores referentes a las bolsas -liquidez y posibilidades- se dan por supuestos en ausencia de otros problemas. El precio del petróleo vuelve a tener, pues, la voz cantante en el momento en que el Ibex 35 se acerca a los niveles en los que hasta ahora ha rebotado.
Este índice ganaba ayer el 0,76% para cerrar en 9.373,90 puntos, lo que sitúa los máximos a un paso y despierta razonables inquietudes. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,70% y terminaba en 1.007,52.
Mientras que la dinámica del conjunto del mercado se orientaba ayer con los índices buscando aprovechar cualquier posible conato de tendencia, la inversión particular se las veía con un "problema" interno, como es la evolución más reciente de Jazztel. La operadora perdía ayer el 2,40% tras negociar 120,26 millones de títulos y sembrar la duda entre sus incondicionales, justo cuando su situación financiera es la mejor de los últimos años.
La contratación en el mercado continuo ascendió hasta los 3.542,73 millones de euros, con casi 1.600 millones en operaciones institucionales. Las operaciones abiertas también crecieron respecto del día anterior hasta situarse en 1.956,54 millones de euros.
En Estados Unidos se publicó el dato de las ventas al por menor del pasado mes de marzo, que, con un incremento del 0,3% frente a unas expectativas del 0,6%, es el peor dato en un año y consiguió enfriar los ánimos de los inversores, con lo que el descenso del precio del petróleo casi pasó inadvertido. El índice Dow Jones de valores industriales cedía el 0,62% a media sesión y ponía muchos interrogantes sobre el comportamiento del resto de las bolsas a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.