_
_
_
_

Economía busca grandes inversores en bienes de equipo, logística o servicios avanzados

Camps presenta en sociedad VCI como una entidad diseñada para "exportar el territorio"

Gerardo Camps, consejero de Economía, presentó ayer en sociedad Valencia Community Investments (VCI), una agencia de captación de inversiones internacionales adscrita a su departamento, como una entidad diseñada para "exportar el territorio" y vender al mundo las posibilidades de negocio que ofrece la Comunidad Valenciana. Un estudio de la auditora Price Waterhouse sugiere que VCI debe orientar sus ofertas hacia inversores en bienes de equipo, óptica o nanotecnologías; actividades vinculadas a la logística y el transporte; o servicios avanzados a empresas.

Antonio Lis, que fue director general del Imserso cuando Eduardo Zaplana era ministro de Trabajo y acumulaba una larga trayectoria orgánica en el seno del PP de la Comunidad Valenciana, es el director de la agencia que, según sus propias palabras, "será plenamente operativa en el plazo de un mes" a raíz de sendas presentaciones en Londres y Bruselas.

VCI será "el aliado estratégico" de todo inversor internacional interesado por la Comunidad Valenciana, según Camps. La agencia ofrecerá información sobre la estructura productiva de la economía valenciana; sobre la disponibilidad de suelo industrial; y asesorará a los potenciales inversores sobre posibles subvenciones, deducciones fiscales y posibilidades de financiación de acuerdo con las disposiciones legales.

La agencia pretende facilitar a los posibles inversores todas las gestiones administrativas. Pero extiende sus servicios a la evaluación de los proyectos y a la introducción de sugerencias a los posibles inversores.

La entidad dispone de un millón de euros consignados en el presupuesto de la Generalitat para 2004 como subvención de la Consejería de Economía.

Antes de lanzarse al mundo para vender la Comunidad Valenciana, VIC contrató un estudio con la auditora Price Waterhouse para establecer sus líneas estratégicas sobre las fortalezas y debilidades de la economía valenciana. A tenor de los detalles adelantados ayer por Camps, VIC intentará captar inversiones industriales en bienes de equipo, óptica, material de transportes o material eléctrico y electrónico con especial énfasis en el desarrollo de nanotecnologías.

Camps también citó la industria agroalimentaria, el refino de petróleo o la conservación del medio ambiente. Entre los campos de potencial desarrollo, el informe hace especial hincapié en sectores relacionados con la logística, el turismo, el negocio inmobiliario o los servicios avanzados, tanto para residentes como para empresas. La producción de energía en todas sus vertientes también es prioritaria a medio plazo.

Destacados empresarios, representantes patronales y profesionales que estuvieron vinculados a la Generalitat hasta hace poco se dejaron ver en la presentación de VCI.

Segunda en inversión foránea

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía receptora de inversiones extranjeras, según los datos oficiales facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos relativos, el 20,48% del dinero procedente del extranjero que se invirtió el año pasado en España, de hecho, acabó en algún punto del territorio valenciano. Este porcentaje sólo fue superado por los datos acumulados por Madrid, que recibió el 40,21% de todas las inversiones extranjeras en el país el año pasado y está muy por encima de la tercera autonomía de este particular ranking, Cataluña, que recibió algo menos del 14% del reparto de fondos procedentes del extranjero.

El año pasado, en cifras absolutas, la Comunidad Valenciana recibió 2.279 millones de euros en inversiones extranjeras, frente a un total de 11.129 millones que llegaron a España, según los datos del Ministerio de Industria. Las cifras refieren a la inversión bruta y no tienen en cuenta la inversión en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_