IU moviliza a actores y científicos para reclamar la investigación con células madre

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid movilizó ayer a actores, científicos y colectivos de afectados por las enfermedades neurodegenerativas para exigirle al Gobierno regional que "autorice e impulse" la investigación con células madre embrionarias y aproveche su "potencial terapéutico" para afrontar la curación de patologías como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer, las ataxias y las lesiones de médula espinal.

El diputado Fausto Fernández, el investigador Augusto Silva y el actor Carmelo Gómez manifestaron su apoyo en la Asamblea de Madrid a una proposición no de ley (PNL) que IU presentará al pleno el próximo día 21 y que exige al Ejecutivo de Esperanza Aguirre la creación de un comité que autorice la investigación con embriones humanos (de menos de 14 días) y la puesta en marcha de un programa específico de ayudas y formación a los profesionales sanitarios que trabajan en este campo.

Fausto Fernández aseguró que la investigación con células madre es "imparable" y que el Gobierno regional es "el único obstáculo" para que estos trabajos se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid, que presenta "un potencial investigador indudable", con un 50% de la comunidad científica española, pero carece de "apoyo político y dinero".

Oportunidad única

Augusto Silva, experto en terapia celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo hincapié en que Madrid tiene "una oportunidad única" para convertirse en "la comunidad por excelencia en el campo investigador con células madre embrionarias". "No podemos permitir que investiguen ellos, los vascos, los valencianos y los catalanes", se lamentó.

En esta misma línea se manifestó Carmelo Gómez, quien defendió que "el progreso positivo nos tiene que ayudar a vivir mejor porque viviendo mejor se puede ser mejor". El actor, que aseguró haber visto de cerca "el sufrimiento innecesario de una persona muy cercana", comparó los prejuicios morales de los detractores de este tipo de investigaciones con quienes defendían que la Tierra no era el centro del universo. "Si se tiene miedo, esos miedos se despejan cuando el hombre tiene fe en sí mismo y en sus armas para utilizar su desarrollo, su progreso y su inteligencia para el bien", afirmó.

Entre los artistas que también han ofrecido su apoyo a la investigación con células madre en la Comunidad de Madrid se encuentran Imanol Uribe, Juan Echanove, Víctor Manuel, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Ana Fernández, Pilar Bardem, María Galiana, Imanol Arias, Pastora Vega, Ana Belén y Juan Diego.

La iniciativa fue recibida con "esperanza" por Julia Mancebo, presidenta de la Fundación Ataxias, que agrupa a enfermos que sufren patologías neurodegenerativas como la ataxia de Fiedrich, que provoca una disminución de la capacidad para coordinar los movimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50