Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas no podrán cobrar tarifa diferente según el número de pasajeros

El nuevo reglamento del taxi, cuyo texto están consensuando representantes del sector y Comunidad de Madrid, prevé que no se puedan parar taxis a menos de 100 metros de una parada, salvo que ésta esté en sentido contrario al destino, y descarta que pueda cobrar la carrera por el número de pasajeros. Así lo comunicó el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien asistió ayer a la reunión junto con el presidente de la Gremial, Eladio Núñez, y representantes de los asalariados del taxi de CC OO, Uniatramc-UGT y Autónomos de la Gremial, y representantes de la Dirección General de Transportes.

Sanz explicó que se ha logrado consensuar los artículos relativos a la contratación del servicio, puntos de parada, accidentes o averías durante el servicio, e inicio de transportes interurbanos, y que han quedado para una próxima reunión la regulación de la dedicación exclusiva, y las tarifas, así como el régimen sancionador y la acumulación de licencias.

La dedicación exclusiva y la acumulación de licencias son los puntos que más separan a la Gremial del resto de colectivos, que proponen que haya una licencia por cada titular y dedicación exclusiva, mientras que la Gremial propone que un titular pueda tener hasta un máximo de seis licencias.

El presidente de la Gremial, Eladio Núñez, declaró: "No hay motivo para que en una o, como máximo, dos reuniones más, quede terminado el reglamento, y si no es así, no es porque nosotros no queramos, sino porque hay otros que no quieren un acuerdo". "Nosotros hemos cedido, y si hace falta, seguiremos cediendo, pero si vemos en la otra parte voluntad de ceder también; pero si no se mueven de sus posiciones, como ha sido hasta ahora, dejaremos la cosa en manos del Gobierno de la Comunidad, que es quien tiene la potestad de legislar".

La baca, potestativa

Sobre los artículos del nuevo reglamento tratados ayer, Sanz informó de que se ha acordado que las paradas sean el único punto para tomar el taxi en estaciones y aeropuertos, y que serán puntos exclusivamente para esperar pasajeros del taxi. A la vez, ha sido elimininada la obligatoriedad de llevar portaequipajes, ya que las aseguradoras se han negado a dar cobertura a aquellos equipajes transportados en la baca de los vehículos, cuya colocación será potestativa del taxista.

También se ha fijado que, en caso de accidente o avería, el pasajero deberá abonar el coste de la carrera descontando la bajada de bandera, y que el conductor del autotaxi deberá, en la medida de sus posibilidades, proporcionar al usuario otro vehículo.

En las condiciones para la contratación del servicio, se descarta la posibilidad, que abrió el primer borrador de reglamento, de cobrar por número de pasajeros transportados, y se fija que sea cada municipio el que fije el número de paradas de taxi y el número de vehículos en cada una.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005