_
_
_
_

25 iraquíes mueren en ataques de los 'marines' y de la insurgencia

Dos atentados suicidas contra sendos convoyes del Ejército estadounidense dejaron ayer cinco muertos y siete heridos en Mosul, en el norte de Irak. Poco antes, la cadena árabe Al Yazira había anunciado una nueva matanza de civiles por el ataque de tropas norteamericanas en Al Rummana, una localidad cercana a la frontera con Siria.

El primer atentado se produjo al paso de un convoy militar estadounidense. Un médico forense declaró que su servicio había recibido cinco cuerpos, dos de ellos carbonizados, y que el hospital había admitido tres heridos, entre ellos una mujer. Dos horas después, un segundo ataque de las mismas características hirió a cuatro iraquíes.

De acuerdo con el relato de Al Yazira, 20 iraquíes habrían resultado muertos y otros 22 heridos después de que helicópteros estadounidenses y artillería pesada bombardearan varias casas en Al Rummana. Sin embargo, fuentes hospitalarias locales citadas por la agencia Reuters rebajaban esas cifras a 11 muertos y 17 heridos. La ausencia de informadores independientes hace muy difícil verificar el dato. Los testimonios recogidos por la televisión árabe aseguraban que entre los muertos había siete niños, seis mujeres y tres ancianos. Una de las casas quedó totalmente destruida y otras tres bastante dañadas.

Más información
Al menos 17 muertos en una nueva oleada de atentados en Bagdad y Kirkuk

En cualquier caso, los testigos citados por ambos medios informativos atribuyen el ataque estadounidense a una represalia por varios coches bomba (dos, según Reuters, cinco, según Al Yazira) que el día anterior alcanzaron objetivos militares en la vecina ciudad de Al Qaim y como consecuencia de los cuales al menos dos soldados norteamericanos resultaron heridos.

Un portavoz de los marines reconoció el lunes que tres de sus soldados fueron heridos en los enfrentamientos que siguieron a los ataques, en el exterior de Camp Gannon, una base situada en Al Qaim, a 300 kilómetros al oeste de Bagdad.

Además, cientos de estudiantes y clérigos se manifestaron en Samarra para pedir la salida de las tropas estadounidenses. El día anterior un grupo similar lo hizo en Baquba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_