_
_
_
_
_

Polonia retirará sus 1.700 militares a finales de año

El ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, confirmó ayer la retirada de los 1.700 soldados que aún tiene en Irak a finales del presente año, aunque indicó que podrían quedarse algunas unidades especializadas en el adiestramiento y la formación de soldados. La oposición asegura que se trata de una medida electoralista ante los comicios del próximo otoño. Salvo que el nuevo Gobierno que salga de esa cita decida lo contrario, Polonia se convertirá en el decimosexto país en retirar su apoyo a la fuerza multinacional para Irak.

"Con la expiración del mandato de la ONU a finales de 2005, nuestro Gobierno opina que la misión de estabilización polaca debe concluir", declaró el ministro, aduciendo tanto la mejora de la estabilidad en Irak como el alto coste de la misión para el contribuyente polaco.

Más información
EE UU pide al nuevo Gobierno de Irak que no se divida ni purgue el Ejército

Szmajdzinski, un destacado miembro de la gobernante Alianza Demócrata de Izquierda, destacó que un total de 10.000 soldados polacos han pasado por Irak desde hace dos años, en cuatro relevos sucesivos, y que esta misión ha costado a Polonia por encima de 160 millones de euros, sin contar el material y el equipamiento utilizado sobre el terreno, que evaluó en cerca de 200 millones de euros. La oposición denuncia que se trata de un intento populista de conseguir votos en las próximas elecciones.

Truco electoral

"Es un truco electoral", manifestó Bronislaw Komorowski, portavoz de Defensa de la opositora Plataforma Cívica. El centro-derecha, que según las encuestas lleva camino de ganar las elecciones y que apoya la presencia en Irak, acusa a la izquierda gobernante de oportunismo, ya que inicialmente apoyó la guerra con entusiasmo. Algunos de los rivales nacionalistas y populistas del Gobierno han convertido la salida de Irak en asunto de campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Polonia, uno de los países occidentales menos críticos con la guerra de Irak, envió inicialmente 2.500 soldados a ese país, el cuarto mayor contingente al margen de Estados Unidos, después del Reino Unido, Corea del Sur e Italia. La envergadura de la misión le garantizó liderar la División Internacional Centro-Sur, en la que estuvieron encuadradas las tropas españolas hasta su salida en abril del año pasado. Sin embargo, debido al debate interno, Varsovia empezó a hablar de retirar sus fuerzas y ya el pasado enero sacó a 800 de sus soldados.

Hasta el momento han abandonado la fuerza multinacional Nicaragua, España, República Dominicana, Honduras, Filipinas, Tailandia, Nueva Zelanda, Tonga, Hungría, Portugal, Moldavia y Holanda. Además de Polonia, han anunciado su intención de retirar sus fuerzas Italia (para el próximo septiembre), Ucrania (para octubre) y Bulgaria (para fin de año).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_