Alemania y Rusia se asocian para un nuevo gasoducto en el mar Báltico
Alemania participará en la extracción de gas en Rusia, según un acuerdo firmado en el marco de la Feria de Hannover, que tiene lugar esta semana en esa ciudad del norte de Alemania. Se trata de la primera vez que Rusia permite que un país extranjero participe en su industria del gas. La empresa alemana BASF y la estatal rusa Gazprom construirán un gasoducto en el mar Báltico.
En virtud de un acuerdo apadrinado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la compañía alemana BASF y la estatal rusa Gazprom construirán un gasoducto en el mar Báltico. Schröder calificó el acuerdo, que contribuye a asegurar el suministro energético alemán en el futuro, de "histórico".
"En lugar de esperar pasivamente en la frontera a que salga el gas del conducto, ahora vamos a participar directamente en el pozo", declaró el presidente de BASF, Jürgen Hambrecht. La inversión de BASF será de 810 millones de euros, una de las mayores alemanas en suelo ruso.
El consorcio químico alemán BASF ya participaba en una empresa común con Gazprom llamada Achimgaz, que extraerá gas a partir de 2006 del yacimiento siberiano occidental de Novo Urengoj. Pero en ese caso la licencia de explotación pertenecía en exclusiva a Gazprom.
Entrada en Gazprom
El nuevo acuerdo permite a la empresa de BASF Wintershall adquirir el 50% menos una acción de la filial de Gazprom Yushno Russkoje, que explotará a partir de 2008 el yacimiento del mismo nombre en Siberia.
En 2010 está previsto alcanzar la cuota de 25.000 metros cúbicos al año. El yacimiento contiene 500.000 millones de metros cúbicos, cantidad que sería suficiente para abastecer Alemania durante cinco años. Gazprom se mostró abierta a la participación de otras empresas en Yushno Russkoje, siempre que pueda mantener el control sobre el yacimiento. Si se formalizara la participación de los consorcios energéticos alemanes E. ON y RWE, que también habían mostrado su interés, tendría que ser a través de la adquisición de una parte de las acciones que controle Wintershall. Wintershall asegura ser desde 2004 el mayor importador de gas ruso.
Además, las empresas firmaron el proyecto para construir un gasoducto que discurrirá por el fondo del mar Báltico paralelo a la costa desde San Petersburgo hasta Greifswald (Alemania). En este proyecto también participarán los alemanes con el 50% menos una acción. El conducto, que costará 1.400 millones de euros, permitirá a partir de 2010 transportar el gas desde Rusia hasta Alemania sin pasar por Ucrania, lo que permitiría ahorrar las tasas que cobra este país.
A cambio, Gazprom ampliará su presencia en la empresa Wingas, que tiene en común con BASF. Gazprom posee una participación del 35% en Wingas y aumentará ahora al 50% menos una acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.