La red de 402 depuradoras arroja más agua al mar de la que reutiliza para el riego agrícola
El Consell declara aprovechar 144,5 hectómetros y a la Confederación le constan 107
La red de depuradoras públicas arroja más agua al mar de la que reutiliza para el riego agrícola. La Entidad de Saneamiento de Aguas, responsable de las políticas de depuración de la Generalitat, declaró a la Confederación del Júcar que había reutilizado en 2003 144,5 hectómetros cúbicos de agua, cuando, en realidad, el agua destinada al riego agrícola fue de 107 hectómetros. La Consejería de Infraestructuras negó ayer estos datos. Además 18 depuradoras del total vierten anualmente al mar unos 163 hectómetros cúbicos, según cálculos de la CHJ.
La polémica en torno a si se reutiliza suficientemente el agua en un territorio que arrastra un déficit hídrico histórico dista de estar cerrada. De hecho, hoy está previsto que los partidos políticos con representación parlamentaria debatan en las Cortes Valencianas sobre la política hídrica de la Generalitat y del Gobierno central tras la derogación del trasvase del Ebro y su sustitución por el programa socialista AGUA.
La Entidad de Saneamiento de Aguas, organismo ejecutor de la política de depuración de la Generalitat, declaró a los organismos de cuenca o confederaciones hidrográficas que había reutilizado 144,5 hectómetros cúbicos de los cerca de 500 hectómetros depurados en 2003, pero, según datos de la propia entidad a los que ha tenido acceso este diario, el agua reciclada y empleada para riego agrícola se redujo a 107 hectómetros cúbicos. En este listado, la depuradora de Pinedo I fue la estación que más reutilizó con 48,5 hectómetros cúbicos por año. Fuentes consultadas por este diario justificaron ayer este desfase en que parte del agua reutilizada acaba vertiéndose a los ríos porque no se necesita en la zona y no se puede almacenar.
Según datos en poder de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de las 402 depuradoras en funcionamiento en la Comunidad Valenciana durante el periodo citado se depuraron cerca de 486 hectómetros cúbicos en el año 2004. Del conjunto de estaciones de depuración, únicamente se recicla para su posterior uso el caudal procedente de 111 de estas instalaciones. Por porcentajes, sólo 61 de las depuradoras utilizan al 100% su efluente y de las 50 restantes sólo se recicla porcentajes variables: en 21 estaciones entre el 1% y el 25% de su efluente, en otras siete se emplea entre el 26% y el 50%; en otras seis se reutiliza entre el 51% y el 75%; y en otras 16 se reutiliza entre el 76% y el 99%.
Son los casos de la depuradora de Alcoi, donde se reutiliza un 7%, Castellón, con un porcentaje del 2%, Gata de Gorgos, con un 1%, Monte Orgegia en Alicante, con un 5%, Orihuela, en la comarca meridional de la Vega Baja, y en Xàtiva con un 3%, respectivamente.
Además, según datos en poder de la Confederación Hidrográfica del Júcar, 18 depuradoras de toda la planta de estaciones de la Generalitat vierten al mar todo su afluente con carácter anual. Es el caso de las instalaciones de Torreblanca, Peñíscola, Pinedo 2, Oropesa, Moraira-Teulada, Oliva, L'Horta Nord, Gandia-Safor, Alcossebre, Calpe o Burriana.
Por citar algunos ejemplos, la depuradora de Castellón tira al mar el 98% de su efluente y la estación de Monte Orgegia, en Alicante, el 95%. También en la provincia de Alicante, donde existe más carestía de agua, la depuradora de Rincón de León arroja el 79% de su efluente.
El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, destacó ayer que su departamento ha cumplido al 100% en materia de reutilización. "Nosotros negamos rotundamente estos datos", dijo el consejero, quien añadió que el que se reutilicen 10 hectómetros cúbicos más o menos "no es el fondo de la cuestión". García Antón insistió en que lo importante es que, de contar con un trasvase aprobado al programa AGUA, se han perdido por el camino 255 hectómetros cúbicos. El titular de este departamento criticó además que las licitaciones del Ministerio de Fomento, ahora en manos del PSOE, cayeran el año pasado con respecto a 2003, último año del gobierno de José María Aznar.
Fuentes de esta consejería aseguraban, por otro lado, que ya en la memoria anual de la Entidad de Saneamiento de Aguas correspondiente al año 2002 se cifraba en unos 127 hectómetros cúbicos el volumen de agua reutilizada en la Comunidad Valenciana. Por lo que en 2003, con la puesta en marcha de un listado de nuevas depuradoras, aseguran desde Infraestructuras, el porcentaje será mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Depuradoras agua
- Consejerías autonómicas
- CHJ
- Depuración agua
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Tratamiento agua
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Abastecimiento agua
- Parlamento
- España
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad