_
_
_
_

Los pasos de peatones de la capital incumplen las leyes de Tráfico, según el PSOE

El Consistorio ha sustituido las bandas longitudinales por cuadrados de menor tamaño

F. Javier Barroso

Los pasos de peatones de la capital incumplen la normativa de Tráfico, al ser sustituidas las bandas longitudinales continuas por cuadrados de menor tamaño que inducen a error a los conductores y a los peatones. Así lo denunció ayer el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, que ha mandado una carta al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch (PP). En la misiva, Iglesias le pide que tome las medidas adecuadas para acabar con esta señalización. El director de Movilidad, Javier Conde, cree que la denuncia del edil socialista obedece a una actitud partidista en lugar de un verdadero interés por la seguridad de los madrileños.

Óscar Iglesias solicitó a finales del verano del año pasado que los pasos de peatones recuperaran su aspecto tradicional: formados por varias longitudinales paralelas a la acera. Los cuadrados fueron pintados durante el mes de agosto aprovechando la operación de renovación del asfalto de algunas calles.

El problema ha surgido de nuevo cuando el Ayuntamiento ha efectuado una nueva Operación Asfalto durante la Semana Santa, momento en el que "ha incurrido en los mismos fallos que la anterior operación", según explica el edil socialista. Y para ello utiliza la legislación actual. El Reglamento General de Circulación recoge en su artículo 168, apartado c, que los pasos de peatones estarán formados por "una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada". Ese mismo precepto recoge que no se podrán utilizar "líneas de otros colores que alternen con las blancas".

El portavoz adjunto del PSOE consultó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la petición que había efectuado a los responsables de Seguridad y Servicios a la Comunidad. En una carta del pasado 10 de febrero, el subdirector general de Normativas y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma Muñiz, le contesta que ese artículo citado por Iglesias será de aplicación en todo el territorio nacional y "obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos".

"La señalización mediante marcas viales de los pasos de peatones deberá sujetarse necesariamente a lo dispuesto en el citado artículo del Reglamento General de Circulación", concluye el escrito de Ramón Ledesma.

El principal problema que ve Iglesias en estos pasos de peatones es que su diseño es idéntico al que tienen los carriles especiales para bicicletas, lo que puede acarrear una confusión para el resto de usuarios. "Además, hay que recordar que es ilegal porque el Ayuntamiento no puede pintar la señalización viaria como quiera. Hay unas normas que le obligan y que tienen que respetar", recordó el concejal socialista.

Por toda la ciudad

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, adelantó a EL PAÍS que el departamento que dirige va a seguir instalando este tipo de pasos a lo largo de toda la ciudad. "Existe un problema en la denuncia que hace Óscar Iglesias, y es que confunde los pasos de peatones con los pasos de los semáforos. Estos últimos pueden estar pintados como lo estamos haciendo y no estamos contraviniendo ninguna ley", mantiene Conde. Para ello pone como ejemplo el caso de Barcelona, que optó por esta medida cuando era concejal de Tráfico Pere Navarro, el actual director general de Tráfico.

Según Conde, estas marcas están perfectamente reguladas y, cuando el Ayuntamiento de Madrid ha optado por esta medida, lo ha hecho "con total seguridad". Entre los aspectos positivos que ve el responsable de Movilidad es que los peatones, los ciclistas y los motoristas sufren menos resbalones y caídas cuando el asfalto está mojado, lo que repercute en su seguridad. "Habría que preguntarles a ellos si realmente quieren que se cambien al antiguo modelo de bandas largas", apostilla este cargo municipal.

Conde ataca la denuncia de Iglesias y argumenta que el edil socialista sólo se dedica a buscar problemas donde no los hay para enfrentarse con el equipo de Gobierno: "Debería preocuparse de problemas más serios y dejar trabajar a la gente", añade.

"La DGT nos ha dicho de manera verbal que lo estamos haciendo bien. Si hubiera habido cualquier problema, deberían decírnoslo directamente a nosotros y no por carta a un concejal de la oposición", concluyó Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_