El Sevilla ultima su recurso a la justicia ordinaria contra la sanción a Javi Navarro
El Sevilla ha anunciado en su página web su decisión de recurrir a la justicia ordinaria contra la sanción de cinco partidos de suspensión a su jugador Javi Navarro por su codazo a Arango. El Comité de Competición calificó la acción como juego violento: el mallorquinista sufrió una parada cardiorrespiratoria y la rotura del malar a la altura del pómulo.
Los Comités de Apelación y de Disciplina Deportiva desestimaron en principio la suspensión cautelar del castigo solicitada por el Sevilla y Javi Navarro cumplió el pasado domingo el primero de sus cinco encuentros sin jugar. Ahora, mientras se tramita su recurso a Apelación contra la sanción en sí misma, el club andaluz ha decidido llevar el asunto a la justicia ordinaria y pedir, en principio, lo que le ha negado la deportiva: la suspensión cautelar de la pena.
La FIFA prohíbe recurrir a la justicia ordinaria las sanciones deportivas, pero no los conflictos laborales o penales. Un portavoz de la federación española advirtió que informará a ese organismo si el Sevilla apela a esa vía. Según él, así se hizo cuando el Barcelona y el Athletic recurrieron la clausura del Camp Nou y la suspensión de dos años a Gurpequi por dopaje por nandrolona.
El Barça planteó un conflicto de competencias al estimar que no podía ser sancionado dos veces por el mismo hecho: Competición cerró el Camp Nou y la Delegación del Gobierno resolvió el asunto con una multa de 60.000 euros. El club azulgrana se defendió entonces aduciendo que no recurría la sanción deportiva, sino que lo que planteaba era un conflicto de competencias. Finalmente, retiró dicho recurso. Pero un año después aún está por resolver qué instancia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia, debe dar por bueno su desestimiento. Mientras tanto, no ha cumplido la sanción pese a haberle sido impuesta hace más de dos años.
En el caso Gurpegui, el recurso del Athletic fue desestimado por la Audiencia Nacional y está pendiente del fallo del Tribunal Supremo.
El citado portavoz federativo añadió: "El Sevilla está en su derecho de acudir a los tribunales. La FIFA sabrá lo que tiene que hacer. Hasta ahora, eso sí, ha guardado silencio sobre lo del Barça y lo de Gurpegui". Asimismo, dijo que el año y medio de inhabilitación que la FIFA impuso al presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, se debió a que calificó de "mafiosos" a sus representantes, no a que recurriese ante la justicia ordinaria el cierre de Riazor en 1996 por el lanzamiento de una moneda que golpeó a un árbitro.
Insultos a Ettien y Congo
La asociación Movimiento contra la Intolerancia condenó ayer en un comunicado los insultos racistas que recibieron Ettien y Congo, jugadores negros del Levante, por parte de algunos aficionados en el partido que su equipo jugó el domingo frente al Betis en Sevilla. Al club verdiblanco no le consta que se produjesen, el azulgrana no los ha denunciado y el árbitro no los menciona en su acta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.