Acaba el Proyecto Schönberg en el Palau bajo la batuta de Gielen
Concluye hoy en el Palau de la Música de Valencia el Proyecto Schönberg, un ciclo de tres sesiones programado con motivo del 130 aniversario de su nacimiento. El ciclo ha pretendido ofrecer una muestra significativa de la evolución del compositor y, por otro lado, ha venido acompañado, en todas las sesiones, de alguna partitura de Wagner, de quien Schönberg siempre se consideró "continuador", a pesar de la ruptura que su música supuso, sobre todo a partir de 1909, para la mayor parte del público. En el primer concierto del ciclo se incluyó también una obra de Alban Berg (los tres fragmentos de Wozzeck para voz y orquesta) quien, junto con Webern, fue uno de sus discípulos más destacados, constituyendo lo que ha venido en llamarse Segunda escuela de Viena.
Se trata, pues, de proporcionar una panorámica de la música de Schönberg sin desligarla de sus raíces y de lo que fue su continuidad. En el caso de Wagner, se escogieron los preludios de Lohengrin y Parsifal para las dos primeras sesiones. En la de hoy, la Sinfónica Baden-Baden und Freiburg interpretará el de Tristán e Isolda. En este proyecto se han introducido dos breves óperas de Schönberg: Die glückliche Hand (La mano afortunada), que fue estreno en España, y Erwartung (La espera), que se interpretará hoy. En las pasadas sesiones se escucharon también la Canción de la paloma del bosque (de los Gurre-Lieder), el Concierto para violín y orquesta, La noche transfigurada, Paz en la tierra, Un superviviente en Varsovia y Danza del becerro de oro de Moisés y Aarón. Hoy completará el programa las Cinco piezas para orquesta, op. 16 y las Variaciones para orquesta op. 31.
Junto a Valencia participan en este proyecto destinado a promover la obra de uno de los pilares de la música del siglo XX las ciudades de Berlín, Roma, París, Zúrich y Bruselas. Las sesiones han corrido a cargo, respectivamente, de la Tonhalle Orchester Zúrich, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y la SWR Symphony Orchestra Baden Baden und Freiburg. Al frente de todas ellas, Michael Gielen, un gran especialista en Schönberg y batuta eficaz donde las haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.