_
_
_
_

Una periodista acusa a dos ex militantes del PP de "intimidarla" por investigar una empresa

El juicio se celebró sin la presencia de los acusados y quedó visto para sentencia

La periodista de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz Paz Santana declaró ayer que se sintió "intimidada" por Manuel García Gallardo, ex presidente de Quality Food, y por Francisco Villarreal, directivo de la empresa, ambos ex militantes del PP de Cádiz, cuando se personaron en un establecimiento público donde ella mantenía una reunión de trabajo sobre esta sociedad -sumida en numerosas irregularidades- y le "amenazaron y persiguieron" por ofrecer información de esta empresa dedicada a servicios de alimentación y catering.

El juicio, en el que ambos están imputados por una falta de coacciones contra la libertad de información y deambulatoria, quedó visto para sentencia.

La acusación, ejercida por la dirección de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), pidió una condena "pedagógica" para evitar que se repitan en el futuro este tipo de "atentados" contra los periodistas. La defensa pidió la libre absolución al entender que no hay pruebas que inculpen a los acusados.

Los hechos denunciados ocurrieron la tarde del 30 de octubre del año pasado, cuando Manuel García Gallardo, por entonces presidente de Quality y ex presidente de Nuevas Generaciones en San Fernando, y el director comercial, Francisco Villarreal, antiguo concejal del PP en Cádiz (tuvo que dimitir por cobrar sobresueldos y por utilizar dinero de una asociación de disminuidos), "intimidaron, grabaron, fotografiaron y persiguieron" a la periodista de Canal Sur Paz Santana cuando realizaba una entrevista en un bar de Puerto Real para recabar información sobre Quality Food.

Incluso se personaron con dos policías nacionales que pidieron a la periodista que se identificara y le acusaron de haber sustraído unos documentos a esta empresa.

Paz Santana confirmó ayer su declaración inicial y sostuvo además que los dos imputados le persiguieron cuando abandonó el local y le impidieron el paso en varias ocasiones mientras le recriminaban sus informaciones "manipuladas" sobre esta empresa.

Asimismo, le informaron de que habían grabado y fotografiado la reunión que mantuvo con el secretario de la cofradía de pescadores de El Puerto de Santa María, Antonio Carbonel, debido a la participación de un grupo de marineros en una filial de Quality Food.

Amedrentar

Los abogados de la periodista solicitaron para cada uno de los imputados una multa de 30 euros durante 20 días por una falta de coacciones con el objetivo de que se convierta en una "condena pedagógica" para que este tipo de episodios "demasiado habituales en la profesión periodística", según el presidente de la APC, Fernando Santiago, "no salgan gratis a los que los protagonizan para amedrentar a los periodistas".

Ninguno de los imputados compareció ayer en el juzgado. Si lo hicieron sus abogados, que pidieron la libre absolución para sus clientes al entender que "no hay hechos probados constituyentes de delito" y se remitieron a la declaración que García Gallardo y Villarreal prestaron ante el juez en enero de 2004.

Entonces afirmaron que no quisieron "violentar ni coaccionar" a esta profesional, sino "recuperar una documentación" que sospechaban que habían sustraído de esta sociedad.

Ambos reiteraron sus disculpas a la periodista y sostuvieron que detrás de este episodio subyace una "campaña política" contra el PP. Ninguno de los dos pertenece ya a esta formación, aunque el PP no ofreció información sobre la fecha de baja de estos ex militantes populares.

Sobre García Gallardo pesan numerosos procesos judiciales y en las próximas semanas la Zona Franca de Cádiz se querellará contra él por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_