Aguilar afirma que los talones firmados en blanco en Almería eran para casos de "urgencia"
El PP admite errores en su gestión en la radio de la Diputación, pero no ilegalidades
El ex responsable de la Agencia de Comunicación Local (ACL) de la Diputación de Almería y actual secretario provincial del PP, José Luis Aguilar, admitió ayer que "pudo haber errores" en su gestión al frente de la emisora de radio entre 2001 y 2003, pero descartó que se cometiesen ilegalidades. Aguilar también admitió que "es posible que haya algún talón firmado en blanco" de la cuenta de la ACL, pero justificó esta circunstancia: "Con ello, al final, lo que se da es la opción de que la institución siga andando en mi ausencia si hay una urgencia a la que hacer frente".
Aguilar añadió que dejar firmado algún talón en blanco es "una práctica habitual que se hace" en las empresas. Añadió que Ginés Martínez, vicepresidente primero de la Diputación, quien está suspendido de militancia en el PP, "conocía y conoce" estás prácticas. "No tiene mayores interpretaciones", dijo Aguilar, quien recordó que Martínez era el diputado de Hacienda y el encargado de dar el visto bueno a las facturas y cuentas antes de que se abriera la crisis del PP en la Diputación de Almería, lo que causó la escisión del grupo.
El ex responsable de la ACL reconoció que "es verdad" que se han pagado duplicados algunos seguros sociales y eso coincidió con el cambio en la gestión de la emisora, que se cedió a una asesoría externa. En el proceso de transición, la ACL, por un lado, y la asesoría, por otro, hicieron frente a los seguros sociales. Posteriormente, según Aguilar, se detectó el error y "se solicitó la devolución".
Respecto a las deudas que se le imputan por su gestión en la ACL, Aguilar dijo a los actuales responsables de Diputación y de la emisora que "lo que tienen que hacer es pagarlas". "Es lo que hicimos nosotros cuando llegamos al gobierno de la Diputación, hacer frente a las deudas de la Corporación anterior", afirmó.
Aguilar insistió en que "no hay nada ilegal" en su gestión e ironizó sobre la posibilidad de que se pagaran duplicados los seguros sociales "para que alguien se llevara ese dinero".
El dirigente provincial del PP interpreta lo ocurrido como una "una persecución" contra él, por un "odio y un rencor difícilmente explicables". "Buscan difamar, decir verdades a medias para hacerme daño", dijo Aguilar, quien considera que en la Diputación de Almería "no se trabaja por la institución", sino "por deteriorar" su imagen.
Acerca de la actuación del Ginés Martínez, Aguilar dijo que no quiere "entrar al trapo de lo que ese señor dice pese a que se podría escribir una novela sobre él".
El ex responsable de la emisora se mostró dispuesto a ser investigado, repitió que de él "pueden estudiar lo que quieran" y expresó su disposición de acudir si se le cita para prestar declaración en la comisión de investigación que se quiere crear sobre el el caso de los cheques firmados en blanco. "Llevo desde septiembre pidiendo que se aclare todo, que se me investigue", afirmó.
Aguilar dijo estar "cansado" de que se le "difame" y de que "el PSOE se sume intentando poner el ventilador para que la corrupción que ha vuelto a la sociedad española gracias a él se tape". El ex responsable de la ACL se preguntó "con cargo a qué partidas se están pagando ahora los gastos de la emisora teniendo en cuenta que en el presupuesto de 2005 de la Diputación no tiene consignada una partida presupuestaria".
"No falta ni un duro"
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló que le "parece una auténtica vergüenza que se utilicen los votos del PP para atacar a la formación que gobernaba antes en la Diputación todos los días".
Arenas apuntó que, aunque no conoce el asunto de la gestión de la ACL en profundidad, tiene entendido que "no falta ni un duro en la Diputación Provincial y eso es lo realmente importante". Es más, apuntó que "si hay algún tipo de irregularidad, pues que se corrija, pero aquí nadie está hablando de que alguien se haya llevado ni un duro en la Diputación".
En ese sentido, dijo que "sin embargo hay otros casos de ayuntamientos en Andalucía donde se ha robado porque se han pagado obras que no se han hecho". A su entender las críticas a la gestión de la ACL son "el principio de una campaña orquestada" por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la Diputación de Almería, José Añez, ex militante del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.