_
_
_
_

A dos velas

El Ayuntamiento de Torreblascopedro (Jaén) se queda sin luz por el impago de la deuda

Ginés Donaire

Torreblascopedro, un municipio de poco más de 3.000 habitantes próximo a la vega del Guadalquivir de Jaén, es en la actualidad un pueblo a dos velas. Los principales servicios municipales, con el Ayuntamiento a la cabeza, se encuentran sin luz desde el jueves, después de que Sevillana Endesa cortara el suministro eléctrico por el impago de la deuda municipal. La medida afecta también al hogar del jubilado, al mercado de abastos y, desde esta semana, también dejará parte de su alumbrado público a oscuras.

La deuda con Sevillana, casi 40.000 euros, no es más que la punta del iceberg de una situación económica municipal casi ruinosa, hasta el punto de que el Consistorio informó ayer de que suspenderá las fiestas locales previstas para dentro de dos semanas.

"¿Qué vamos a hacer si no tenemos ni un duro? Tendremos que cerrar el Ayuntamiento, no nos queda otra opción". El alcalde en funciones, Juan Ruiz, del Partido Andalucista, definía de esta manera una situación que él achaca a la "irresponsabilidad política y la incompetencia" de la anterior alcaldesa, María Jiménez, que fue desalojada de su puesto el pasado mes de julio por una moción de censura apoyada por cuatro ediles del PA, uno independiente y una concejal tránsfuga socialista, Teresa Carmona, que es la actual alcaldesa.

Los funcionarios municipales se apañan por la mañana con luz solar, salvo en las habitaciones interiores, donde las velas y los cámping gas sustituyen a las bombillas. Así llevan ya varias reuniones los políticos locales. Tampoco hay teléfono, fax, correo electrónico y calefacción. En el hogar del jubilado también se plantean cerrar por el frío de los últimos días y porque no funcionan las neveras del bar. Y en el mercado de abastos muchos puestos tampoco pueden abrir.

El alcalde en funciones acusa a la anterior regidora de llevar al Ayuntamiento "a la ruina", de "vender casi todo el patrimonio local" y de acumular una deuda a proveedores y en certificaciones de obras de más de 600.000 euros. "¿Dónde está todo ese dinero?", se preguntaba Juan Ruiz, que admitía la tensión que se vive en el pueblo como consecuencia de los enfrentamientos políticos. Tanto es así que hay pendientes una veintena de denuncias entre vecinos por insultos y agresiones a causa de la política.

Juan Ruiz lamenta también que otras Administraciones, como la Diputación o la Junta, estén "estrangulando" económicamente al Ayuntamiento "por su color político".

La Junta de Andalucía ha ofrecido al ayuntamiento un plan de pago fraccionado de la deuda y el PSOE de Jaén ha culpado de la situación al actual gobierno tripartito del municipio.

Ediles del equipo de gobierno de Torreblascopedro trabaja, ayer, con la iluminación de las velas.
Ediles del equipo de gobierno de Torreblascopedro trabaja, ayer, con la iluminación de las velas.J. M. PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_