_
_
_
_
_

Zapatero dice que la paz llegará antes si el PSE gobierna en el País Vasco

El presidente renuncia a una entrevista hoy en TVE para evitar polémicas

"Estamos ya transitando por el camino de la paz en el País Vasco, pero iremos más rápido y más fuerte si Patxi [López] es lehendakari". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó ayer el final del terrorismo de ETA con la victoria del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en las elecciones al Parlamento vasco del próximo domingo. Zapatero renunció a ser entrevistado esta noche en TVE para evitar polémicas con el PP, que había presentado un recurso ante la Junta Electoral Central.

En el último fin de semana de campaña y con los sondeos situando a la coalición nacionalista PNV-EA al borde de la mayoría absoluta, Rodríguez Zapatero se volcó en apoyo del candidato socialista, Patxi López.

El presidente del Gobierno acudió a Vitoria para tender la mano, dijo, a los demócratas vascos, nacionalistas o no, y pedir al lehendakari Ibarretxe que deje de pelearse "con la sombra de Aznar", y al PP, que admita que su política de crispación "no ha dado resultado" en el País Vasco.

Rodríguez Zapatero tenía previsto acudir hoy a TVE para participar en el programa 59 segundos, pero La Moncloa anunció anoche que la entrevista ha sido aplazada para evitar polémicas. El PP había presentado un recurso ante la Junta Electoral Central en el que acusaba al PSOE de utilizar la televisión pública para influir en la campaña vasca.

El PNV dirigió ayer sus andanadas contra EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas), para el que pide el voto Batasuna. Al mitin de EHAK en San Sebastián acudieron ex dirigentes de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, o Elena Beloki. Los candidatos evitaron utilizar símbolos o lemas que pudieran identificarles con la formación ilegalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_