COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno no concederá nuevas ayudas directas por la subida del gasóleo agrícola

El Ministerio de Agricultura no concederá nuevas ayudas directas al sector agrario para compensar la subida de los precios del gasóleo, de acuerdo con las exigencias comunitarias, según el acuerdo alcanzado el pasado otoño con las organizaciones agrarias UPA y la Confederación de Cooperativas Agrarias.

Para el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda España ha sido el país comunitario que ha articulado las ayudas directas más altas para los agricultores profesionales, los acogidos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), y no quedaría margen para aumentar esos apoyos por superar los techos marcados por Bruselas. No obstante, el Gobierno se halla abierto a otras posibilidades de apoyo que pasarían fundametalmente por la vía de la fiscalidad.

Las organizaciones agrarias han reclamado a la Administración una reunión para analizar la situación provocada por la subida de los precios del gasóleo, que han llegado a una cifra récord, con una media de 0,56 euros frente a los 0,55 euros del pasado mes de octubre. La subida es muy perjudicial para el sector, aunque su impacto es menor en este momento al tratarse de un periodo del año donde en la casi totalidad de las producciones las tareas agrícolas no son las que requieren mayor consumo de combustible, con excepción de los regadíos.

El Ministerio de Agricultura ha informado de su intención de convocar próximamente una reunión con el sector para analizar la situación y el desarrollo del acuerdo firmado en otoño. El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura acordó con varias organizaciones agrarias ayudas por valor de 160 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de abril de 2005.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50