_
_
_
_

El mercado de vehículos todoterreno se multiplica por tres en 15 años y roza las 100.000 unidades

La fiebre por la compra de los coches todoterreno en España sigue creciendo. En los últimos 15 años se han triplicado las ventas de esta modalidad de vehículos, que cuenta con un precio medio y medio alto. De las 36.035 unidades de todoterreno que se matricularon en 1989 se ha pasado a las 98.655 unidades del pasado año.

España, con el crecimiento sostenido de los últimos años, se ha convertido en uno de los mercados más importante de la Unión Europea, según la patronal Anfac. No obstante, es difícil establecer una comparación con los principales mercados de la UE, como Alemania, Francia e Italia, donde no se desglosan las ventas entre turismos y todoterrenos.

El año 2004 registró un aumento de las ventas del 18,9% sobre el año anterior en un mercado que tiene un gran componente de moda y cuyos precios denotan que existe una creciente capacidad adquisitiva o que el consumo sigue fuerte. El esfuerzo para comprar coche de las familias españolas es del 11% y ha disminuido el 30% en los últimos 10 años debido a la caída de los tipos de interés y a la contención de los precios de los coches por la dura competencia en el sector.

Más información
La situación económica favorable y la inmigración fomentan la venta de coches

Las ventas de turismos en los últimos 15 años no han tenido la progresión de los todoterreno, ya que han pasado de las 1.123.972 unidades vendidas en 1989 a las 1.517.518 unidades, el mejor registro de ventas anual de la historia del sector.En los tres primeros meses de 2005 la ventas de todoterreno han subido el 23,9%.

La polivalencia de los todoterreno es el elemento que los automovilistas resaltan para este tirón en las ventas. Sus detractores critican que son nocivos para el medio ambiente y que no favorecen la seguridad vial. A esta explosión de ventas no ha sido ajena la iniciativa de los fabricantes que ha potenciado la oferta. En los últimos 20 años el número de marcas que ofrecen vehículos todoterreno se ha triplicado, mientras los modelos se han quintuplicado.

Todas las marcas se han lanzado a este mercado por entender que tiene futuro por el modelo de sociedad urbana de consumo, que sigue avanzando a pasos agigantados.

Los expertos de los fabricantes consideran que en la actual sociedad, las personas que viven en las grandes ciudades quieren evadirse y para ello buscan lugares rurales a los que se accede de forma más fácil con los vehículos todoterreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_